XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia del abordaje psicosocial y transcultural en la Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y servicios de urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 42 años que consulta por episodios intermitentes de dolor torácico atípico desde mayo de 2012, cada vez más frecuentes. Acude hasta en catorce ocasiones a su médico de familia y a urgencias de atención primaria y hospitalarias, pautándose distintos analgésicos y benzodiacepinas sin mejoría.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Ninguno.

Exploración física: normal.

Pruebas complementarias: electrocardiograma, RX tórax y ergometría.

 

Enfoque familiar

Natural de Pakistán, reside en España desde 2001. Vive con esposa e hijos. Trabaja de encargado de almacén desde hace diez años en la misma empresa. Refiere buena adaptación al país y buena relación familiar. Acude casi siempre acompañado por compatriota pakistaní por barrera idiomática. Inicialmente niega estresores pero, tras algunas visitas, explica conflicto laboral de dos años de evolución que en los últimos meses ha empeorado.

 

Desarrollo

Después de realizar la anamnesis, la RX tórax y el ECG, se comenta con el paciente la sospecha de dolor torácico de origen psicosomático como diagnóstico más probable. Inicialmente se muestra desacorde con el diagnóstico y manifiesta preocupación por una posible cardiopatía. Dada dicha preocupación y valorando la mayor prevalencia de eventos cardiovasculares en pacientes paquistaníes, se solicita ergometría y se le propone una visita más extensa a solas con la mediadora cultural del centro, para evitar interferencias. En esta entrevista se habla, entre otros,  de los motivos de nuestra sospecha diagnóstica y de posibles abordajes del conflicto laboral.

 

Tratamiento

Dado el tiempo de evolución y la ineficacia del tratamiento ansiolítico, se decide su derivación a Salud Mental para valorar psicoterapia.

 

Evolución

Tras la visita con la mediadora y la realización de ergometría, que resulta negativa, el paciente manifiesta mejoría sintomática y comenta haber decidido buscar otro trabajo. Esto hace innecesaria la derivación a salud mental.

 

CONCLUSIONES

La calidad de la comunicación y del modelo relacional son muy importantes en la medicina de familia, especialmente en el caso de pacientes procedentes de otros países, posibilitando su abordaje biopsicosocial. En este caso se tuvieron en cuenta los aspectos relacionados con el lenguaje, el entorno y la comprensión de la persona. Este abordaje permitió empoderar al paciente y fomentar sus capacidades de autocuidado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Gispert Uriach, Blanca
CAP Trinitat Vella. Barcelona
García Delgado, Alba
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Piñero Herrera, Laura
CAP Trinitat Vella. Barcelona