XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia del buen diagnóstico en el paciente complejo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Eritema axilar bilateral pruriginoso

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de de 76 años, con antecedentes de DM 2 tratada con insulina y metformina, con complicaciones (retinopatía avanzada, vasculopatía con amputaciones, IRC moderada, neuropatía), ICC e HTA. Consulta por aparición brusca de lesiones eritematosas axilares bilaterales, sin fiebre ni dolor. Se orienta como celulitis y se pauta amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8 horas, durante dos semanas.

Tras cuatro días iniciado el tratamiento debuta con cuadro de diarreas abundantes sin productos patológicos, sin nauseas ni vómitos, en ambiente epidemiológico no favorable, que requiere reconsulta en centro de urgencias de AP. A la exploración presenta palidez cutánea, deshidratación leve de mucosas, astenia, FC 94 lpm; TA 100/58 mmHg, Glicemia 420; trazas de glucosuria y cetonuria, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias, peristaltismo conservado.

 

Enfoque familiar

Familia de nivel socioeconómico medio-bajo. Paciente compleja que requiere seguimiento médico estrecho y que genera una relación de confianza con su médico que conlleva a no cuestionar ni a ella ni a su hija (cuidadora principal) las decisiones clínicas.

 

Desarrollo

Cuadro orientado inicialmente como celulitis decidiéndose una dosificación y pauta incorrecta de medicación, no realizando un correcto diagnóstico diferencial de eritema axilar (dermatitis por fricción, eczema de contacto, dermatitis irritativa por productos de higiene corporal, micosis). Se revalora el cuadro orientándose como micosis axilar.

 

Tratamiento

Se estabiliza a la paciente y se retira antibioterapia. Se pauta antifúngico tópico (miconazol en polvo).

 

Evolución

Tras tres días de tratamiento presenta una notoria mejoría de las lesiones cutáneas y normalización del ritmo deposicional.

 

CONCLUSIONES

Una mala orientación diagnóstica y tratamiento erroneo en un paciente complejo puede favorecer la aparición de efectos adversos farmacológicos que conllevan un deterioro físico y riesgo para la vida del paciente. Este tipo de casos nos pueden llevar a plantear la importancia de la formación en seguridad del paciente en los centros de atención primaria y el reciclaje de contenidos.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Piñero Herrera, Laura
CAP Sant Andreu. Barcelona
Manzano Fernández, Óscar
CAP Pare Claret. Barcelona