IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia del Código Corazón en las zonas periféricas (Póster)

Ámbito del caso

Vía urbana, centro de salud, ambulancias, servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 65 años. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial, no otras metabolopatías. Migrañas. No hábitos tóxicos. Medicación crónica: enalapril 20. Buenos controles.

Paciente traída por la policía local al centro de salud, los cuales son alertados por vecino del pueblo de que hay una señora sentada en un banco de un parque sudando y muy pálida. Es citada por urgencias. Enfermera comienza a constantear y a colocar electrodos para realizar un electrocardiograma ante el mal aspecto de la paciente, mientras el médico acude a la consulta. La paciente refiere olor centrotorácico de 3 días de evolución, que tuvo varias veces en episodios de 5 minutos, pero esta mañana dura más y desde hace una hora además sudoración, nauseas e irradiación a axila izquierda.
Exploración física: Consciente orientada colaboradora, comportamiento normal. Pálida y sudorosa. TA 115/70. FC 90 lpm. Glucemia normal. Afebril. Saturación 98%. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Exploración neurológica normal, Glasgow 15/15,. Electrocardiograma: Ritmo sinusal con repolarización negativa en III, elevación ST incipiente en v4-5.

Enfoque familiar y comunitario

Casada y con dos hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Impresión diagnóstica: Síndrome coronario agudo con elevación ST.

Tratamiento y planes de actuación

Plan: Activación Código Corazón.
Llamada a 112, se moviliza la UVI móvil y la Ambulancia Beta para el equipo de Atención primaria que lleva a la señora al encuentro con la UVI móvil. Mientras se coge vía, se da doble antiagregación, cafinitrina y cloruro mórfico, con reevaluación de constantes y estado clínico de la paciente. Se realiza un transfer, con lo cual la UVI móvil puede llevarse a la paciente al centro de referencia con hemodinámica para realizar angioplastia primaria con implante de stent farmacoactivo sobre la coronaria descendente anterior.

Evolución

Recuperación durante ingreso hospitalario. Posterior seguimiento por equipo de atención primaria para control de factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Especial importancia del trabajo entre diferentes profesionales y uso de los protocolos cuando nos encontramos alejados de los centros hospitalarios y los recursos materiales son escasos. Aqui vemos la actuación de vecinos, fuerzas del orden publico, enfermero y médico de atención primaria, SAMU y tecnicos sanitarios; así como el Código Corazón del Servicio Publico de Salud del Principado de Asturias. Todo ello permite el tratamiento rápido de una patologica tan grave como la isquemia aguda de miocardio.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Acebo, Cristina
CS de Llanes. Asturias
Agüera Fernández, Patricia
CS de Llanes. Asturias
Pendás Toribio, Margarita
Consultorio periférico de Pendueles. Asturias