Comunicaciones: Casos clínicos

Incapacitar a un paciente: proteger y no abandonar (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Demanda de valoración de deterioro funcional de la paciente por parte de una hija.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 76 años. Viuda. Vive sola y es independiente para las actividades de la vida diaria. Muy reacia a acudir a consulta y a seguir indicaciones médicas.

Enfoque familiar
La paciente tiene tres hijas con conflicto de intereses con respecto a ella. Una de las hijas quiere tramitar la incapacitación, alegando que hace un mal uso de su dinero, lo que favorece a su hermana.

Diagnóstico diferencial
Se realiza un test de Pfeiffer que muestra seis errores, algo que sugiere un posible deterioro cognitivo, por lo que se pide una TC craneal y primera visita con UFISS (unidad funcional interdisciplinaria sociosanitaria) para estudio que la paciente rechaza. 
Hace unos meses se inicia valoración por Geriatría del hospital, que orienta como posible inicio de enfermedad de Alzheimer e inicia tratamiento con rivastigmina. La paciente acude a la consulta siempre acompañada de una de las hijas.

Este caso gira en torno a la valoración de competencia de los pacientes con deterioro cognitivo cuando hay conflicto de intereses familiares.

Tratamiento
En este caso hay acusaciones graves hacia una de las hijas, con desprotección de la madre. Se deberá respetar su autonomía siempre que sea posible e iniciar trámites de incapacitación, ya que se constata el deterioro cognitivo para velar por los intereses del paciente y protegerlos de terceros. En cuanto a la gestión de la información, hay que ser prudente y revelar solo información necesaria y, a poder ser, en presencia de la paciente.

Evolución 
El caso aún no está resuelto y la paciente sigue visitándose en nuestra consulta, en seguimiento por Geriatría y en tramites judiciales de incapacitación.

CONCLUSIONES

En nuestro ámbito son frecuentes los pacientes que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Es importante investigar la competencia para velar por su salud y continuar defendiendo decisiones que sean coherentes con su propia escala de valores. Para eso es necesaria una buena evaluación clínica, coordinación entre niveles asistenciales y abordaje multidisciplinar para solucionar posibles conflictos en el entorno.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacios Moliner, Mª Claustre
EAP Badalona 5- Sant Roc. Barcelona
Flamarich Gol, Clara
EAP Badalona 5- Sant Roc. Barcelona
Llussà Arboix, Judit
EAP Badalona 5- Sant Roc. Barcelona