XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Inercia terapeútica (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Nódulo doloroso en cadera derecha de larga evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 61 años sin alergias ni antecedentes de interés que acude a nuestra consulta por empeoramiento de bulto en cadera derecha de 3 meses de evolución.

 

El paciente había consultado en noviembre 2018 en urgencias del hospital dónde realizaron una radiología de pelvis que mostraba trocanter mayor derecho sin aumento de volumen comparado con el contralateral, sin lesiones ostolíticas ni masas radiopacas. Se orientó como tendinitis glútea y se dio el alta con tratamiento analgésico. El paciente reconsultó en urgencias un mes después por empeoramiento del dolor y crecimiento del bulto, por lo que se realizó una nueva radiología de pelvis que no presentaba lesiones agudas, lo orientaron como bursitis trocanteriana derecha y dieron el alta con tratamiento antibiótico y analgésico y control con su médico de atención primaria.  

 

Cuando acude a nuestro centro, cuenta que presenta un bulto que apareció en septiembre de 2018 y que comenzó a crecer, sin traumatismo previo. Al principio no le dio importancia, pero al ver que la lesión crecía decidió consultar en urgencias sin obtener mejoría.  El paciente no ha presentado fiebre, aumento de la temperatura local ni síndrome tóxico asociado. A la exploración presenta un nódulo de unos 2x3cm, no móvil e indurado sin aumento de la temperatura que no parece una bursitis.

 

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de malignidad por el crecimiento y consistencia se realiza una ecografía donde se observa un nódulo subcutáneo de 47x25mm, heterogéneo con hiperecogenicidades compatibles con calcificaciones.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a servicio de radiología para realizar una nueva radiología de pelvis y una EcoPAAF de la lesión. En la radiología de pelvis se confirma la presencia de calcificaciones en partes blandas. Y la EcoPAAF informa como positivo para células malignas compatible con sarcoma pleomorfo.

Evolución

Dado el resultado se decide iniciar estudio de extensión que descarta enfermedad metastásica y se deriva al hospital para tratamiento

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En atención primaria es importante replantearnos los casos que nos vienen desde urgencias.

Los tumores de partes blandas se subestiman por no presentar otros síntomas de malignidad excepto cambios de volumen y consistencia.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Leceaga Gaztambide, Eva
CAP Ronda Prim . mataro
Vallejo Aragón, Víctor Manuel
CAP Ronda Prim. MATARÓ
Bustamante Abril, Gloria
CAP Ronda Prim. Mataró