Comunicaciones: Casos clínicos

Infarto renal, reporte de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Varón de 57 años acude a urgencias por exacerbación de lumbalgia desde hacía 3 días y dolor abdominal generalizado de predominio en flanco/hipocondrio derecho asociados a pico febril autolimitado de 39ºC. Sin cambios en hábito deposicional, clínica miccional, ni síndrome constitucional.

Historia clínica

Enfoque individual

Alérgico a Ibuprofeno, hipertenso, dislipémico, obeso, exfumador y enolismo activo. Antecedente de ictus isquémico en 2016, cólicos nefríticos de repetición con litiasis renal izquierda de 1,4 cm objetivada en una de sus visitas a urgencias, intervenido de hernia inguinal izquierda y fisura anal. En tratamiento con Enalapril/Hidroclorotiazida 20/12,5 mg, Rosuvastatina/Ezetimiba y AAS. Paciente hemodinámicamente estable, normotenso, buen aspecto general. Exploración física: abdomen doloroso a la palpación profunda de hipocondrio derecho con defensa involuntaria y apofisalgia de T12-L1-L2. Analítica con leucocitosis con desviación izquierda, LDH 1145 U/L, aumento de transaminasas y PCR, función renal conservada. ECG normal y ecografía abdominal sin hallazgos reseñables. El TAC de abdomen con contraste mostró un riñón derecho con áreas hipodensas mal delimitadas, hallazgos que podrían corresponder a una pielonefritis complicada con pequeños abcesos, sin embargo, se apreciaban imágenes de defectos de repleción del contraste en la rama superior de la arteria renal derecha, con permeabilidad distal y de otras ramas, sugestivos de infarto renal complicado con abcesificación.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial se realizó con: cólico nefrítico, pielofritis, origen biliar o espondilodiscitis. Con el resultado de las pruebas complementarias finalmente se diagnosticó de trombosis de la arteria renal con abcesificación.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento antibiótico y anticoagulante. Se descartaron causas de embolia (arritmias, endocarditis, miocardiopatías), alteraciones de hipercoagulabilidad, sin encontrar etiología que justificara la patología.

Evolución

La evolución clínica fue favorable y los TAC de control mostraron una disminución de los cambios inflamatorios perirrenales sin estenosis significativa de arterias renales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La lumbalgia es uno de los motivos de consulta más frecuentes de consulta en atención primaria y urgencias hospitalarias. El infarto renal es una patología frecuentemente confundida con el cólico nefrítico o la pielonefritis. Se debe sospechar infarto renal en todo paciente con triada de dolor lumbar, factores de riesgo para embolia o trombosis con dolor lumbar y elevación de LDH.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villar Bola, Bárbara
CS Son Serra Vileta. Palma de Mallorca. Baleares