Comunicaciones: Casos clínicos

Infección de transmisión sexual. Diagnóstico y tratamiento de la uretritis (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Secreción uretral purulenta de 24 horas de evolución, sin fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 38 años con antecedentes: insomnio secundario a estrés laboral, abordado con medidas de higiene del sueño. Niega otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Tiene pareja estable (varón) desde hace seis meses. Mantiene relaciones sexuales sin protección. Comenta que hace cuatro días tuvo una relación con otro hombre sin usar preservativo.

 

Enfoque familiar

En este caso, será importante realizar el estudio de contactos.

 

Diagnóstico diferencial

Dada la clínica y la anamnesis, nuestra primera sospecha diagnóstica es una uretritis. Existen varios gérmenes causales, siendo los más habituales Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

Diagnóstico diferencial por la clínica:

-Infección por gonococo: secreción mucopurulenta o purulenta; presentación aguda y marcada.

-Infección por clamidia: suele ser asintomática; en caso de presentar clínica, esta suele ser más leve y caracterizarse por disuria y secreción mucosa.

Además, la infección por gonococo suele coexistir con otros patógenos genitales, siendo el más frecuente la clamidia.

Lo orientaríamos como uretritis por gonococo teniendo en cuenta la posibilidad de coinfección por clamidia. Procederíamos a recoger muestras para PCR y cultivo del exudado.

 

Tratamiento

Ante la posibilidad de ITS, debemos empezar un tratamiento en el momento de su sospecha diagnóstica, sin esperar al estudio microbiológico.

En este caso, es de elección el tratamiento con ceftriaxona 500 mg im y azitromicina 1 g vo (monodosis). Además de no mantener relaciones sexuales con penetración hasta pasados diez días de haber recibido tratamiento o que se haya verificado la curación.

Una vez dado el tratamiento y recogidas las muestras, es importante hacer cribaje del resto de ITS: VIH, sífilis, VHB, VHC y VHA. Dado que el paciente no realiza prácticas heterosexuales, no sería necesario añadir la tricomona al estudio y, ante la ausencia de lesiones, tampoco sería necesaria la detección de VHS.

Se lleva a cabo el estudio de contactos, que en este caso ya se ha identificado. Se realizará estudio y tratamiento del mismo.

Puesto que con su pareja no han mantenido relaciones en el último mes, no es preciso abordar su estudio.

Se aprovechará la entrevista para realizar recomendaciones de conductas sexuales más seguras.

 

Evolución

Seguimiento postratamiento: comprobación de la curación con PCR y cultivo.

 

CONCLUSIONES

Las ITS son infecciones frecuentes en la actualidad. En Atención Primaria no solamente es importante el saber identificarlas, diagnosticarlas y tratarlas, sino que también es de vital importancia la educación en cuanto a conductas sexuales seguras, como es el uso del preservativo, siendo imprescindible para ello establecer una relación de confianza médico-paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González López, Ana
EAP Dr. Carles Ribas. Barcelona
Zevallos Zunino, Roxana
EAP Dr. Carles Ribas. Barcelona
De la Poza Abad, Mariam
EAP Dr. Carles Ribas. Barcelona