XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Infiltraciones, no solo en el aparato locomotor (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en oreja.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente en tratamiento con Copaxone.
  • Anamnesis: Mujer de 56 años que acude a consulta por dolor de características urentes en pabellón auricular izquierdo y parte postero-inferior del cráneo de un año de evolución asociado a hiperalgesia en dicha región. Ya ha sido valorada en consulta de Neurología con RMN craneal normal, habiéndose pautado tratamiento con pregabalina, amitriptilina, miorrelajantes y tramadol sin resultados.
  • Exploración física: Hipersensibilidad a la palpación de pabellón auricular izquierdo y región occipital externa izquierda. Exploración neurológica normal salvo inestabilidad de la marcha.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Neuropatía del occipital menor (Neuralgia de Arnold).
  • Diagnóstico diferencial etiológico: estrés, artritis, traumatismos, cirugías y tumores de región occipital, herpes zoster, gota y diabetes.

Tratamiento y planes de actuación

  • Tratamiento y plan de actuación: Tras reevaluar el tratamiento pautado hasta ahora, se propone a la paciente la infiltración/bloqueo del nervio occipital menor.
    Se infiltra mepivacaína/betametasona de acción prolongada (1:1) en salida de nervio occipital menor.

Evolución

  • Evolución: La paciente se mantiene asintomática un año después.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el entorno de Atención Primaria, las infiltraciones son prácticas habituales, realizándose frecuentemente para tratar lesiones del aparato locomotor (fundamentalmente en tendinitis y/o artritis). Sin embargo, se está comenzando a utilizar las infiltraciones o bloqueos nerviosos en neuropatías causantes de dolor crónico. Aunque muchas de estas infiltraciones tienen que ser realizadas en unidades especializadas como las Unidades del Dolor, otras de ellas no necesitan un manejo especial y podrían realizarse en la consulta de Atención Primaria. Dentro de estas patologías nos encontramos patologías frecuentes como el Neurinoma de Morton o la Neuralgia de Arnold, que pueden ser así tratadas de forma prioritaria en las consultas de Atención Primaria, mejorando la accesibilidad y calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutierrez Lopez, Maria
CS de Pinto. Madrid
Hernández Claverie Rojo, Iciar
CS de Pinto. Madrid
Fernández Coronado Alonso, Tuxa
CS de Pinto. Madrid