XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Inflamación de tobillo en un niño de 4 años en Atención Primaria. Un caso de vasculitis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a urgencias del centro de salud por presentar dolor e impotencia funcional del tobillo izquierdo, con inflamación del mismo. Se sospecha posible esguince y se realiza vendaje. Horas más tarde aparece de nuevo por afectación del otro tobillo y aparición de petequias en el dorso del pie.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Vacunado correctamente. Diagnosticado una semana rpevia de faringitis y tratado con amoxicilina.

Anamnesis: Acude a consulta traído por su madre, porque le duele el obillo izquierdo con imposibilidad para la deambulación, no fiebre actualmente, desconoce si ha tenido contusión. Horas más tarde presenta misma clínica en otro pie y petequias en dorso del pie derecho, con leve prurito asociado.

Exploración: presenta tumefaccion en dorso del pie  y tobillo, con dolor a la movilización e impotencia funcional. En el derecho se obsrvan varias petequias en dorso del pie, pruriginosas.

Auscultación cardiopulmonar normal, faringe normal. abdomen: normal. Rodillas y caderas normales No exantemas ni petequias en otra región corporal.

Pruevas comlplementarias: analítica: bioquímica normal, plaquetas 375000, leucocitos 11100, neutrófilos 53%, eosinófilos 10,8%, coagulación normal. PCR 2,8. orina normal. Serología CMV, VEB, coxackie virus, parvovirus B19 y herpes virus negativa. Radiografía: sin alteraciones significativas.

 

Enfoque familiar

Hermano sin antecedentes de interés. Madre fumnadora.

 

Desarrollo

Ante la aparición de petequias y afectación bilateral de los tobillos sin antecedentes traumáticos, se sospecha púrpura de Schönlein-Henoch.

Diagnóstico diferencial: fiebre reumática, poliarteritis nodosa, artritis reumatoide, LES, glomerulonefritis aguda, reacción a fármacos, sepsis, malos tratos.

Identificacion de problemas: al ser un niño de 4 años era difícil saber si se había torcido el tobillo o golpeado el pie (en la primera visita), también la pronta aparición de los síntomas restantes llevó a pensar también la posibilidad de malos tratos en la familia.

 

Tratamiento

Prednisolona 2 ml/12h durante 4 días.Planes de actuación: Se derivó a consulta de pediatría donde se confirmó el diagnóstico.

 

Evolución

El niño evolucionó favorablemente en una semana.

 

CONCLUSIONES

Ante casos en los que es difícil la comunicación con el paciente, hay que tener presente los diagnósticos diferenciales de las patologías que afectan a las articulaciones así como explorar adecuadamente las articulaciones de forma simétrica. Ya que esta enferemedad se caracteriza por inflamación bilateralmente de articulaciones.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Alarcón, Rubén Luciano
CS Vera. Almería
Pérez Gómez, Sonia
CS Vera. Almería
Vázquez González, Noemí
CS San Andrés Torcal. Málaga