Comunicaciones: Casos clínicos

Influencia de la economía en la salud (oral)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Varón de 55 años con los siguientes antecedentes personales: fumador de un paquete al día, bebedor moderado. Acude a la consulta porque se ha notado una tumoración en el cuero cabelludo de un mes de evolución y que es dolorosa. Además, presenta dorsalgias y lumbalgias frecuentes. Astenia. No refiere pérdida de peso. Tos frecuente, expectoración ocasional. Exploración física: buen estado general, normoperfundido, normohidratado, eupneico. Constantes normales. Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos. Disminución del murmullo vesicular en el campo superior izquierdo. Dolor a la palpación de musculatura paralumbar derecha, no en las apófisis espinosas. Se palpa tumoración de 3 x 3 cm en cuero cabelludo, en la región temporal derecha, bien delimitada, adherida. Exploraciones complementarias y resultados: analítica normal. Rx craneal: lesiones osteolíticas en el cráneo. Rx de tórax: imagen de posible masa en la región superior del pulmón izquierdo.

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial de tumoraciones en el cuero cabelludo principalmente se establece entre tumores benignos (quistes, lipomas…) o malignos (primarios o metastásicos). También se debe tener en cuenta la auscultación patológica y no olvidar los antecedentes de tabaquismo. Juicio clínico: posible cáncer de pulmón con metástasis óseas.

 

Conclusiones

Se plantea la derivación del enfermo a Urgencias hospitalarias para su ingreso y el estudio de un posible cáncer de pulmón con metástasis óseas. El paciente se niega a acudir a Urgencias porque dice que está trabajando, que le quedan solo 15 días de contrato y no se puede permitir económicamente perder ese trabajo. Quedo con el paciente en que, en el momento en que lo considere, acudirá a Urgencias para su ingreso, y me pongo en contacto con el internista para informar de la situación y asegurarnos de que no se demore el ingreso por parte nuestra. La discusión de este caso se centraría en cómo influye la economía en la salud de las personas, incluso tratándose de patologías muy graves.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal Baza. Granada
Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Mallorca. Baleares
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Granada