XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Influencia de la polifarmacia en ancianos institucionalizados (póster)

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de polifarmacia, definida como prescripción de 5 o más fármacos de forma crónica, en pacientes institucionalizados y su relación con factores sociodemográficos, clínicos, funcionales y cognitivos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal de sujetos institucionalizados. Criterios de inclusión: ancianos institucionalizados adscritos a nuestro centro. Criterios de exclusión: Negativa a participar del paciente y/o tutor legal.

Variables: Sociodemográficas (edad, sexo, días institucionalizados, apoyo familiar y situación económica),  clínica (enfermedades definitorias o no de paciente pluripatológico, índice Charlson y Profund), farmacológica (número  fármacos, principio activo),  funcional (Barthel, Lawton Brody) y cognitiva (Pfeiffer).

Análisis estadístico: Univariante y  bivariante según naturaleza de las variables.

Sigue “Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos”. Cumpliendo normas de Buena Práctica Clínica.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 53 pacientes, 84,9% mujeres, edad mediana 83,7 años [RIC (rango intercuartil)=10], y tiempo de ingreso 2,8 años de mediana [5,16]. El 92,5% contaba con apoyo familiar y el 66% recibía pensión contributiva. El número de patología presentes tiene un valor para la mediana de 4 [2] siendo la más frecuente la demencia en 73,6%, seguida de la enfermedad tromboembólica (30,2%) y osteoporosis (30,2%). Los fármacos prescritos como crónicos tenían una mediana de 4 [4], los más frecuentes benzodiacepinas (69,8%), IECA (47,2%) y diuréticos (45,3%). El valor del índice Charlson fue para la mediana de 1 [1], índice Profund= 0 [0], Barthel= 15 [53], Lawton-Brody= 0 [4] y Pfeiffer =7,5 [8]. En análisis bivariado con presencia de polifarmacia, tienen significación estadística el número de patologías y la condición de pluripatología, el valor del índice Charlon y Profund, presencia de diabetes o dislipemia, prescripción de hipolipemiantes, antidiabéticos orales, insulina o IBP.

 

CONCLUSIÓN

La polifarmacia aumenta el riesgo de reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas, ocasionando 15-22% de ingresos hospitalarios. Todo ello justificaría la valoración de la adecuación del tratamiento en pacientes institucionalizados mediante escalas STOPP/START o MAI.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Silva Santos, María Jesús
CS Camas. Sevilla
Martínez Granero, Maria Mercedes
CS Camas. Sevilla
García Lozano, María José
CS Camas. Sevilla
De Santiago Cortes, Rocio
CS Camas. Sevilla
Caro Bejarano, Paloma
CS Camas. Sevilla
Fernández Urrusuno, Rocío
Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla