XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Influencia del cansancio y la presión asistencial en la práctica clínica (Póster)

Objetivo

Determinar si la práctica clínica varía en función del horario de la visita en cuanto a peticiones de pruebas complementarias, derivaciones y nuevas prescripciones en global y según el perfil del profesional y del equipo.

Material y métodos

Estudio transversal. Se incluyen médicos de familia (MF) (n=695) de 51 Equipos de Atención Primaria de un territorio urbano con visitas presenciales realizadas en agendas con ≥20 visitas, durante 2 meses. Se excluyen agendas de urgencias y domicilios.

Los datos proceden de la historia clínica y son anonimizados para su análisis.

Se comparan las pruebas complementarias solicitadas, derivaciones a especialistas y nuevas prescripciones de las visitas en cuartiles definidos según horario de visita, y en percentiles extremos: P10 y P90, mediante técnicas estadísticas bivariantes. Se estratifica según variables del profesional (tutor o no, sexo) y equipo (docente o no, nivel socioeconómico medido por índice Medea).

Resultados

MF: 76% mujeres. 26.8% de centro docente. Media de visitas presenciales/día: 25.8.

Se analizan 397886 visitas: en 10.8% se solicitan peticiones de pruebas, sin observarse diferencias entre cuartiles (p=0.07), en 13.8% derivaciones (p=0.07), en 47.2% se realizan prescripciones (36.7% agudas), siendo un 0,5% superiores en el Q4 (p=0.01).

Se comparan 84310 visitas del P10 y P90: no hay diferencias entre percentiles excepto en la petición de pruebas complementarias, un 0,5% mayor en el P90 (p=0.04)

No se observan diferencias significativas estratificando según índice MEDEA, centro docente, ni tutores. Los MF hombres realizan un 1.3% más de peticiones de pruebas en P90 (p=0.003) y 1.4% más prescripciones totales y agudas en P90 (p=0.001), con relación al P10.

Conclusión

No se han encontrado diferencias relevantes en cuanto a la petición de pruebas, derivaciones y prescripciones según horario de las visitas. Sería necesario diseñar un estudio para medir directamente el cansancio del profesional y sus consecuencias en la praxis. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pertiñez Mena, Judit
Unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria Barcelona Ciutat ICS. Barcelona
Peremiquel Trillas, Paula
Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona
Fernández San Martín, Maria Isabel
Unitat Docent Barcelona Ciutat ICS. Barcelona
Olona Tabueña, Noemí
Gerencia Territorial Atención Primaria Barcelona. Barcelona
Carrasco Hernández, Marta
Institut Català de la Salut (ICS). Barcelona