XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Influencia del género y la edad en los motivos de consulta (Póster)

Objetivo

Describir el número y los tipos de motivos de consulta (MC) y analizar la relación con la edad y género de los pacientes y los profesionales.

Material y métodos

-Diseño: descriptivo transversal.

-Emplazamiento: centro de salud urbano.

-Material y métodos: subanálisis de un estudio de garantía de calidad realizado en el centro de salud, 45 agendas a demanda (30 de mañana y 15 de tarde) con 1512 citas de 15 profesionales. Excluyéndose las actividades programadas.

-Variables: número y tipos de MC, edad y género del paciente y del profesional.

-Estadística descriptiva, comparación con estándar, análisis bivariante.

Resultados

Número medio de motivos de consulta 1.22 (DS 0.79). MC fueron: demanda administrativa previsible 35.6 % (estándar <13%, p<0,001), administrativa imprevisible 9% (estándar <2%, p<0.001), clínica previsible 21.9 % (estándar <35%, p<0.001) y clínica imprevisible 33.5% (estándar >50%, p< 0.001),

Existen relaciones estadísticamente significativas entre la edad de los pacientes y los tipos de MC, así los pacientes más jóvenes acuden mayoritariamente por MC clínicos imprevisibles (42.2 %) mientras que los mayores lo hacen por MC administrativos previsibles (40%), p<0.0001. Los profesionales varones registraron de media un mayor número de MC (1.31) que las profesionales mujeres (1.17) (p< 0.005).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de motivos de consulta en función del género de los pacientes o la edad del profesional, pero sí con la edad del paciente, siendo esta diferencia clínicamente irrelevante.

Conclusión

La consulta a demanda está ocupada por MC administrativos previsibles e imprevisible en detrimento de la demanda clínica, que debería ocupar la mayor parte de esta. Los pacientes más jóvenes acuden principalmente por MC clínicos imprevisibles frente a los mayores que lo hacen por administrativos previsibles. Son necesarias medidas correctoras en la gestión de la consulta en nuestro centro de salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Campos Cuenca, Águeda Soledad
Victoria. Málaga
Castillo Jimena, Marcos
Distrito Sanitario Málaga. Málaga
Sánchez Sánchez, Clara
Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Málaga
Crossa Bueno, Marina
Victoria. Málaga
Arroyo Morales, Rocío
Victoria. Málaga
Milia Pérez, Francesco
Victoria. Málaga