XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Inhibidores de la aromatasa y salud ósea (póster)

OBJETIVO

Los inhibidores de la aromatasa (IAs) indicados en mujeres con cáncer de mama, pueden empeorar la salud ósea (SO), y  se recomienda administrar suplementos de calcio y vitamina D durante su uso, monitorizar la masa ósea y ofrecer tratamiento específico si la densitometría (DMO) está alterada. El objetivo del estudio es describir las actuaciones realizadas sobre la SO en las mujeres en tratamiento con IAs.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo sobre población atendida en un Centro de Atención Primaria urbano, cobertura 30.000 personas. Inclusión 99 mujeres en tratamiento con IAs durante el año 2014. Variables: edad, mujeres en prevención primaria o secundaria de SO (antecedente o no de osteoporosis/osteopenia/fractura porótica previa), solicitud y resultado de DMO realizada durante el tratamiento con IAs, prescripción de suplementos de calcio y vitamina D, y de tratamiento específico para mejorar la masa ósea. Auditoría de historia clínica informatizada. Análisis estadístico SPSS.

 

RESULTADOS

Media de edad de 69’7 años(DE±11,39). El 66%(65) de las mujeres no tiene antecedentes previos. De éstas 46%(30) se realizan DMO, de las cuales 83%(25) son patológicas, de las que 48%(12) reciben tratamiento y 92%(23) suplementos. En prevención secundaria hay 34%(34) de mujeres, 68%(23) se realizan DMO, de las que 96%(22) son patológicas, de las cuales 32%(7) reciben tratamiento y 96%(21) suplementos. El 75%(20) de las mujeres, reciben alendronato como tratamiento específico. 

 

CONCLUSIÓN

De las mujeres en prevención primaria de SO, casi la mitad se realiza una DMO de las que la mayoría son patológicas, pero solo la mitad de éstas recibe tratamiento. Respeto a las mujeres en prevención secundaria, casi 70% se realiza DMO, y sólo 1/3 de las patológicas se tratan. En ambos casos la mayoría de pacientes reciben suplementos de calcio y vitamina D. Se debería mejorar la aplicación de las recomendaciones para preservar la SO en las mujeres en tratamiento con IAs.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gimferrer Artigas, Núria
CAP Comte Borrell. Barcelona
Garrell Lluís, Imma
CAP Comte Borrell. Barcelona
Ramírez Maestre, Cristina
CAP Comte Borrell. Barcelona