13-14-15 de noviembre de 2025
Desde 2018 en nuestro territorio existe un grupo de acción comunitaria integrado por profesionales del centro de salud, administraciones, asociaciones, centros educativos, colegios profesionales, etc. Se organiza en círculos de acción. El objetivo, generar entornos saludables para todas las edades.
Al inicio de la formación especializada la tutora de enlace con el grupo ofrece a los residentes conocer e integrarse en las acciones comunitarias para adquirir competencias y habilidades.
En estos meses profesores de un colegio detectaron un problema de desinformación en sexualidad entre los alumnos, contactaron con el grupo para abordarlo conjuntamente. Primero fue necesario conocer dudas, así los alumnos las depositaron en una urna junto con sugerencias. Posteriormente, organizamos un taller de 60 minutos; hicimos encuestas anónimas de 20 preguntas pre-post para valorar la aplicabilidad del taller.
Participaron 39 alumnos y la curva de aciertos en las respuestas indicó una mejora significativa al final del taller.
Los residentes deben adquirir competencias en acción comunitaria con aprendizaje de campo, práctica, reflexión y evaluación.
Este análisis servirá para orientar y adaptar este contenido y llegar a la mayoría de la población adolescente de nuestro servicio.