Comunicaciones: Casos clínicos

Insuficiencia renal en el paciente diabético, no siempre se trata de nefropatía diabética (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Empeoramiento de la función renal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: mujer de 72 años,hipertensa, dislipémica y diabética de larga evolución.  Insuficiencia renal crónica pendiente de filiar.

Ananmesis: Mal control de glucemia en el último año. Empeoramiento progresivo de la función renal y proteinuria, motivo por el que se decide derivar a las consultas de Nefrología.

Exploración física:

TA: 133/75, FC: 82 lpm. Sat O2: 98%. Afebril. Resto de la exploración normal salvo edemas pretibiales.

Pruebas complementarias:

Analítica con anemia normocítica normocrómica, filtrado de 19 ml/min y proteinuria de 1,8 gr/24 horas, proteinograma en orina positivo para cadenas ligeras kappa. Ecografía abdominal y doppler renal normales. Aspirado medular: 20% de células plasmáticas.

Enfoque familiar y comunitario

Mujer jubilada, casada con 2 hijos. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante el empeoramiento de la función renal en esta paciente, el primer diagnóstico en el que pensamos fue en el de nefropatía diabética (diabetes de larga evolución con mal control en el último año), aunque cabe la posibilidad de otros diagnósticos como: glomerulonefritis, patología obstructiva de la vía urinaria, nefropatía por fármacos o vasculitis. Durante el ingreso en Nefrología se hace el diagnóstico de mieloma múltiple al realizar aspirado medular y proteinograma en orina.

Tratamientos y planes de actuación

Una vez identificada la causa de la insuficiencia renal en nuestra paciente se procede al inicio del tratamiento por parte de Hematología. Además, se reajusta el tratamiento antihipertensivo y de la diabetes.

Evolución

En nueva analítica, se detecta un empeoramiento del filtrado glomerular y proteinuria. Ante la presencia de regular estado general de la paciente (edemas y disnea) se decide ingreso en Nefrología para estudio donde se objetivan cadenas ligeras kappa en orina. Se contacta con hematología para valoración que hace el diagnóstico de mieloma múltiple  BJ-Kappa e inician tratamiento con buena respuesta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente diabético en el que observamos empeoramiento progresivo de la función renal, debemos tener en cuenta otras etiologías causantes del deterioro de la función renal a parte de la nefropatía diabética, como el mieloma múltiple o nefropatías por fármacos. En este caso, la derivación a Nefrología por parte de Atención Primaria en el momento adecuado, permitió un correcto diagnóstico etiológico de la enfermedad y una buena respuesta al tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torices Picón, María Elena
CS Santa María de Gracia. Murcia
Segura Úbeda, Teresa
CS Santa María de Gracia. Murcia
González Díaz, Manuela
CS Santa María de Gracia. Murcia