XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

Integración de la prescripción social en la historia clínica electrónica de Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Mediante la prescripción social (PS) en atención primaria (AP) los profesionales derivan a los usuarios a participar en actividades comunitarias de diferente tipo. Existe evidencia de que la PS mejora la calidad de vida y fortalece los vínculos del sistema sanitario con los recursos comunitarios.

Nuestro objetivo es integrar la PS en la historia clínica electrónica (HCE) para simplificar y extender su uso. También facilitará la evaluación de su efectividad.

Descripción

Formamos un equipo integrado por médicos, enfermeras y trabajadores sociales para definir los requisitos básicos, adaptándolos a las características de nuestra HCE.

Se desarrolla el proyecto en dos fases, empezando con una integración básica y, posteriormente, una avanzada.

Primera fase: opción de elegir recursos por tema de interés (nutrición, actividad física, bienestar emocional, envejecimiento activo, parentalidad positiva,...) mediante enlace a “Localiza Salud” (web del Ministerio de Salud para localizar recursos sociales). En la HCE queda registro de la actividad y centro propuestos. Al reabrir la derivación existe un apartado para registrar resultados en texto libre.

Segunda fase: inclusión de pruebas, escalas y cuestionarios previos y posteriores específicos para recurso. Recepción de resultados por vía telemática.

Conclusiones

Se ha implementado la primera fase. Hasta ahora hemos recogido algo menos de un centenar de derivaciones usando este sistema. La PS más aconsejada es la actividad física (56%), seguida de talleres de bienestar emocional (18%).

Estamos difundiendo el aplicativo por toda la comunidad autónoma con buena aceptación de los profesionales.

Aplicabilidad

Previsiblemente la PS se extenderá progresivamente por las consultas de AP. Debería integrarse en todas las HCE de la misma forma que cualquier otra prestación de nuestra cartera de servicios.

Muchos centros de salud tienen definidos sus propios circuitos de prescripción social, lo que puede resultar un escollo para la utilización de estos aplicativos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Villegas Rey, Alfonso
UDHICAP. Bunyola. Illes Balears
Carro Presedo, Manuel
CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. Illes Balears
Molero Alfonso, Carlos
UDHICAP. Bunyola. Illes Balears
Del Pino Romero, Carlos
UDHICAP. Bunyola. Illes Balears