Comunicaciones: Experiencias

Interacción profesional con pacientes a través de una aplicación de salud corporativa (Virtual)

Objetivos

Realizar seguimiento de pacientes crónicos a través de aplicación corporativa. Valorar la aplicabilidad de aplicaciones corporativas para interacción de profesionales con pacientes.

Descripción

ClicSalud Asistencial es una aplicación integrada en la historia clínica del paciente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.Aporta información personal y ofrece la posibilidad de realizar gestiones en línea.Una de las funcionalidades es el Plan de Acción Personalizado para pacientes crónicos partiendo de la valoración integral exhaustiva.En Andalucía el 55% de la población presenta una condición crónica y hasta un 4% múltiples enfermedades por lo que el abordaje de estos pacientes supone un reto asistencial multidisciplinar. La herramienta permite realizar el Plan de Acción Personalizado compuesto por: Valoración integral exhaustiva:valoraciones pronósticas, sociales, funcionales... Intervenciones/recomendaciones:derivadas de las necesidades detectadas. Se recoge el grado de compromiso del paciente. Plan de Atención personalizado:visible por el paciente

Conclusiones

Partiendo de que la cronicidad se ha convertido en el nuevo paradigma clínico y que es necesario cambiar el modelo actual de atención pensado para los problemas agudos, es necesario incluir en la historia clínica digital herramientas que ayuden a los profesionales sanitarios en la mejora de estos procesos. Por tanto, en la consecución de mejores resultados en salud tendremos que renovar el sistema hacia un modelo diseñado para la atención a los problemas crónicos de salud. Estos resultados en salud serán, junto con la satisfacción de profesionales y pacientes, el principal elemento en la evaluación de la experiencia.

Aplicabilidad

Clic Salud Asistencial está integrada en la historia clínica digital de Andalucía y disponible para los profesionales asistenciales. Las principales barreras son la gestión del cambio hacia una nueva forma de trabajar más proactiva y en la que el trabajo en equipo y la continuidad asistencial son claves, así como la información y formación en relación a las nuevas funcionalidades implementadas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbajo Martín, Laura
Servicio de Coordinación de Sistemas de Información. Sevilla
Ortega Jiménez, Víctor Manuel
Servicio de Coordinación de Sistemas de Información. Sevilla
Martín Sánchez, Eva
Servicio de Coordinación de Sistemas de Información. Sevilla
Garrucho Moreno, Joaquín
Servicio de Coordinación de Sistemas de Información. Sevilla