XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Interpretación automatizada de la espirometría en la consulta de Atención Primaria: la APP espiro (Oral)

OBJETIVOS

La espirometría es una prueba fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias, por eso es de uso habitual en los centros de atención primaria (AP). Su calidad y utilidad están influidas por factores relacionados con: el paciente y su colaboración durante la prueba, el espirometrista y su formación técnica, y el médico y su habilidad para evaluar los resultados. Para facilitar su interpretación, las normativas de uso proponen algoritmos de decisión que pueden ser adaptados a las nuevas tecnologías de telefonía móvil.

Se propone crear una aplicación informática para móviles (app) que proporcione una interpretación automatizada de la espirometría forzada.


DESCRIPCIÓN

A partir de un algoritmo validado (FMC.1999;6:161-72) y adaptado a la normativa SEPAR actual (Arch Bronconeumol.2013;49:388-401), se diseña una app que emite un informe partiendo de valores antropométricos y espirométricos previamente introducidos. Las características fundamentales que la definen son: 1) fácil manejo, 2) descarga gratuita, 3) actualización continua, 4) sin conflictos de intereses, y 5) libre de publicidad.

Desde febrero de 2016, la app ESPIRO está disponible para sistema operativo Android (PlayStore) e iOS (AppStore) y permite seleccionar 5 idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y portugués). Durante el 2017 fue reconocida por Diario Médico como "Mejor idea del año" y por la Fundación ISYS entre las "5 mejores APP" para profesionales sanitarios.

Se han realizado tres actualizaciones que aportan mejoras en la introducción de datos, valores de referencia y emisión del informe. La última (2018) incorpora las tablas de referencia GLI-2012 (Global Lung Function iniciative) para  adaptarla a cualquier grupo étnico. Actualmente se contabilizan 8.525 descargas en todo el mundo (5955 Google; 2570 Apple).


CONCLUSIONES

ESPRIO proporciona una interpretación fiable de la espirometría forzada.


APLICABILIDAD

La automatización en la interpretación de la espirometría puede liberar tiempo, evitar errores y facilitar las decisiones a los profesionales de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2018; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Lujan, Francisco
CAP El Morell. El Morell. Tarragona
Daniel Diez, Jordi
CAP Salou. Salou. Tarragona
Mestres Lucero, Jordi
ABS Rambla. Tarragona
Guillem, Jaume
Fundació d'Atenció Primària. Tarragona