Comunicaciones: Casos clínicos

Interrupción voluntaria del embarazo en el entorno rural (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Sospecha de embarazo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 29 años, consulta por sospecha de embarazo tras retraso menstrual de dos semanas.  Test de embarazo positivo. En este momento no desea ser madre y solicita realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).  

Enfoque familiar y comunitario

Nuestro centro se encuentra en una zona rural aislada. La paciente trabaja y vive en la casa de un matrimonio de ancianos a los que cuida en régimen de “interna”, desde hace un año, cuando llegó a España desde un país de Suramérica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la comunidad en la que nos encontramos sólo se realizan IVEs en dos clínicas concertadas. Las más cercana a 140 km. Antes de acudir a la clínica elegida, es necesario recoger un sobre con la información reglamentaria respecto a derechos laborales y ayudas en relación a la maternidad, en el hospital de referencia, a 30 km. El transporte público es muy escaso en la zona y la paciente no dispone de transporte propio. El temor al contagio en la situación de pandemia ha servido a los empleadores para reducir las salidas de nuestra paciente y presionarla para conocer los motivos de consulta en las pocas ocasiones en las que ha acudido a un centro sanitario.  

Tratamiento y planes de actuación

Explicamos el funcionamiento del sistema de salud en cuanto a IVEs y las opciones para realizarla (farmacológico/quirúrgico). Contactamos con la trabajadora social para organizar y financiar el transporte. A petición de la paciente, hablamos con la mujer para quien trabaja para informar de que va a necesitar desplazarse a un centro hospitalario por un motivo de salud no demorable.  

Evolución

La intervención se desarrolla sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de la situación legislativa española en materia de aborto, la objeción de conciencia se sigue ejerciendo de forma colectiva. Esto provoca un peregrinaje de la mujer por diferentes instancias y limita el acceso a la prestación. En AP es imprescindible la perspectiva de los determinantes sociales e inequidades en salud, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, en las que varios ejes de desigualdad (género, migración, precariedad, aislamiento) interseccionan y confluyen en la misma persona.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Turiel García, Irene
CS Trevías. Asturias
Folgueiras Artime, Maria
CS Trevías. Asturias
Barrera Fernández, Felicita
CS Trevías. Asturias