XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación en pareja (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea, alteración del nivel de conciencia y relajación de esfínteres.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Un varón de 24 años y una mujer de 19 años, sin AP de interés, son trasladados a servicio de urgencias tras haber sido encontrados por un vecino inconscientes en su domicilio. U uno de ellos ha presentado pérdida del control de esfínteres. Presentan amnesia parcial del episodio. En la semana previa, ella había consultado por cefalea, tras pasar el fin de semana en la casa en común, que no se resolvió por completo con analgesia habitual.

En la exploración destaca importante somnolencia. Sat O2 93-95% (con FiO2 a 37%). Orientados, Glasgow 15, taquicárdicos, resto de exploración neurológica y por aparatos sin hallazgos de interés.

Se les realiza gasometría arterial con cooximetría urgente cuyos resultados son: Oxihemoglobina 63% y 72%, Carboxihemoglobina 36%-28%. El resto de analíticas, ECG y radiografías sin alteraciones. 

Enfoque familiar

Viven en pareja en casa unifamiliar de urbanización, recientemente independizados de sus respectivas familias. Al domicilio acude dispositivo de bomberos para realizar medición de partículas de CO y confirma alta concentración de este gas tóxico en la vivienda.

Desarrollo

Las pruebas complementarias y los hallazgos confirman la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono.

Ante un paciente con clínica similar deberíamos descartar: proceso infeccioso de origen cardíaco (miocarditis, pericarditis, etc.), de origen neurológico (encefalitis, meningitis, etc.), síncope cardiogénico, cuadro comicial con periodo poscrítico, rabdomiolisis por decúbito prolongado, TCE y consumo de tóxicos.   

Tratamiento

En este caso lo primordial es garantizar la permeabilidad de la vía aérea y oxigenoterapia con reservorio al 100% FiO2. Posteriormente se debe realizar control analítico para comprobar el descenso de COHb. 

Evolución

El tratamiento fue eficaz y se consiguieron normalizar las cifras de COHb en unas horas. Así mismo, mejoró el nivel de conciencia y la clínica en ambos pacientes, lo que permitió el alta hospitalaria en los días posteriores.


CONCLUSIONES

En todos los niveles asistenciales, incluída la Medicina de Familia, es de gran importancia realizar una correcta anamnesis para evitar solicitud de pruebas innecesarias y orientar correctamente el caso. Además, hay que tener en cuenta el entorno y las circunstancias porque son fundamentales para llegar al diagnóstico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lasarte Sanz, Inés
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza
Carrera Noguero, Ana María
CS Actur Oeste. Amparo Poch. Zaragoza
Sarmiento Benito, Maria Isabel
CS Actur Sur. Zaragoza