XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación involuntaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Mareo y palpitaciones.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 24 años que refiere que desde hace 2 horas volviendo de viaje en un autobús estando sentada y tranquila comienza con sensación de visión borrosa, palpitaciones y opresión torácica con sensación de presíncope. No presenta  nauseas, vómitos o dolor abdominal. Se acompaña de nerviosismo y ha tomado 1.5 litros de agua pensando que pudiera estar hipotensa. Niega consumo de tóxicos previo. 

En la exploración física se detecta tensión arterial: 170/110, pupilas midriáticas poco reactivas, auscultación cardiaca: ruidos cardiacos rítmicos a 150-180 lpm. El resto de la exploración es normal. Se realiza un ECG detectando una taquicardia sinusal a 150-160 lpm. 

Enfoque familiar y comunitario

Estudiante de enfermería, acude acompañada de su pareja, volvían juntos de un concierto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se monitoriza a la paciente, se contacta con 061 para traslado a Urgencias Hospitalarias por crisis hipertensiva con taquicardia sinusal.  A su llegada, administran bolo de 6mg Adenosina intravenosa sin respuesta y realizan traslado monitorizado a Hospital.

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias Hospitalarias persiste la clínica por lo que administran Bisoprolol 2,5mg, Lorazepam 0,5mg y Paracetamol al presentar fiebre de 38º. Solicitan análisis de sangre y tóxicos en orina, detectando éxtasis (MDMA) positivo.  Al informar a la paciente de que el cuadro es secundario al consumo de esta anfetamina, niega el consumo de drogas, con sospecha de ingesta no voluntaria. Es dada de alta por mejoría tras el tratamiento.

Evolución

Actualmente persiste en estudio por cifras de tensión arterial elevadas e inestables, en tratamiento con Enalapril y pendiente de descartar HTA secundaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las intoxicaciones requieren un correcto abordaje del paciente desde Atención Primaria. En la anamnesis y exploración del paciente, este puede ocultar parte de las sustancias consumidas, el tiempo o la cantidad. No debemos olvidar que en ocasiones puede haber ingestas no voluntarias, lo cual puede dificultar y retrasar el diagnóstico. Así mismo no se debe recriminar ni culpabilizar al paciente. Es clave una entrevista clínica basada en el respeto, la confianza y la confidencialidad. 

Es importante identificar los criterios de alarma que presenta el paciente tras la valoración ABCDE  y activar al servicio de emergencias extrahospitalarias si aparecen, como en el caso de nuestra paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puntes Felipe, Blanca
CS Actur Sur. Zaragoza
Pueyo Gascon, Diego
CS Actur Norte. Zaragoza
Martínez Galindo, Almudena
CS Actur Sur. Zaragoza