Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación por cáusticos (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Intoxicación.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 30 años con Antecedentes Personales de Trastorno esquizoafectivo y Síndrome de Asperger, con varios ingresos en Psiquiatría por episodios reiterados de autolisis.
Acude al Servicio de Urgencias tras ingesta hace una hora de tres pastillas de lavavajillas (Marca Eco-Lab tabs) con intención autolítica. No otra ingesta de tóxicos. Última ingesta de alimentos hace 3 horas de fruta y galletas. Refiere dolor epigástrico, odinofagia, pirosis retroesternal, no sensación disneica.
Exploración Física: TA 134/95, FC 96lpm, Sat 93%, Afebril.
Neurológico: Glasgow 15. Faringe hiperémica, sin lesiones.
Abdomen: blando y depresible. Dolor a la palpación a nivel epigástrico. ACP normal.

Se contacta con el Centro Nacional de Toxicología y refieren que no les consta el producto en su base de datos, pero que, por extrapolación con productos similares, se comporta como un cáustico con pH entre 12 y 13 (álcalis).

Pruebas complementarias:
ECG normal.
Radiografía tórax y cervical normal.
Rx abdomen: edema en asas de intestino delgado.
AS: Na 149, hemograma y coagulación normal. Resto sin alteraciones.
Gasometría venosa: pH 7.46, Lactato 1.5. Resto normal.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Ingesta de cáusticos con intención autolítica. 
Identificación de problemas: se trata de un paciente con varios intentos autolíticos en el último año. Es importante un seguimiento estrecho por parte de los profesionales para la prevención de nuevos episodios.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Se administra Primperán iv. Se realiza interconsulta con el Servicio de Digestivo para realización de una gastroscopia urgente donde presenta Esofagitis por cáusticos (Zarbar IIA) y Gastritis severa por cáusticos (grado 2A y 3). 
 
Evolución
Tras realización gastroscopia el paciente ingresa en Observación para vigilancia y tratamiento. Se mantiene con estabilidad hemodinámica e ingresa en el Servicio de Psiquiatría.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las intoxicaciones por agentes corrosivos comprometen la vida por las lesiones destructivas que provocan mucosa digestiva. Es fundamental conocer la fisiopatología de los tóxicos para tratar correctamente y prever complicaciones. En aquellos pacientes con varios intentos autolíticos se debería realizar un seguimiento más estrecho para la prevención de recurrencias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alfaro Hernández, Alba
CS Azpilagaña. Pamplona
Rodríguez Méndez, Alba
CS de Tafalla. Navarra