XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación por metales (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.
Neurología.

Motivos de consulta

Consulta en Atención Primaria por parestesias en extremidades inferiores. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 85 años, hace meses presenta parestesias y disestesias en ambas piernas desde la rodilla hasta el pie con sensación de acorchamiento, no dolor, continuas todo el día, tanto en bipedestación como decúbito. Niega sintomatología asociada. 

Antecedentes patológicos: Niega hábitos tóxicos. No HTA,  no DM,  dislipemia (dieta). Asmática (salmeterol/fluticasona), glaucoma (bimatoprost/timolol).  Dolor osteoarticular (paracetamol 1g/12h).

Exploración: Disminución sensibilidad vibratoria distal bilateral, Romberg discretamente inestable sin caerse. Marcha muy cautelosa, sin claro aumento de la base sustentación. 

Analítica inicial normal. Derivada a neurología. Electromiograma:polineuropatia axonal sensitiva leve. Analitica metales: aluminio 28 ug/l (0.0-8.0), plomo 7.8ug/dl (0-5).

Reinterrogando refiere cocinar con cacerolas de aluminio y vive en una casa antigua cuyas tuberías son de plomo. 

Valoración por Medicina Preventiva y Salut Pública: Se detecta plomo en agua de la vivienda. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Polineuropatía sensitiva axonal crónica de carácter leve de etiología tóxica por plomo (saturnismo) por consumo de agua contaminada por plomo. Probable toxicidad por aluminio por utensilios de cocina de aluminio.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente consume agua embotellada. Ha cambiado las tuberías de casa. No utiliza recipientes de aluminio.

Evolución

Tras cambios mejora clínicamente, pendiente analítica y electromiograma de control. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neurotoxicidad de metales pesados muchas veces pasa desapercibida, porque puede manifestarse muchos años después, y podría confundirse con algún desorden neurodegenerativo por la edad. 

Antiguamente el plomo estaba en pinturas, gasolina y tuberías de viviendas. Niveles entre 5-10ug/dl deben valorarse por personal calificado y tratarse evitando la exposición,  para niveles >10ud/dl el tratamiento incluye agentes quelantes. 

En referencia al aluminio, está presente en multitud de productos de la vida cotidiana (cremas dentales, desodorantes, utensilios de cocina, papel/envases para alimentos, líquido de diálisis, vacunas…). Aunque hay datos que apoyan su neurotoxicidad, tras la revisión bibliográfica hay pocos datos y faltan estudios. Se recomienda eliminar el aluminio de la dieta así como utensilios de cocina. El agente quelante, mesilato de Deferoxamina (DFO), se usa para pacientes con diálisis que acumulan aluminio. 

Una sociedad envejecida y la exposición a contaminantes industriales en países desenvolupados, nos debe hacer pensar como médicos de familia acerca la exposición a metales pesados y su neurotoxicidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rascón Roig, Noelia
ABS Tortosa Oest. Tortosa. Tarragona
Monclús Arasa, Cinta
ABS Tortosa Oest. Tortosa. Tarragona
de la Torre Sánchez, Mariano
ABS Tortosa Oest. Tortosa. Tarragona