XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

Investigación clínica en la Atención Primaria? La experiencia de un centro urbano (oral)

OBJETIVOS

Demostrar que la atención primaria con una buena organización es un entorno excelente para desarrollar investigación clínica, especialmente en patologías crónicas y prevalentes.

 

DESCRIPCIÓN

En el 2002 se creó la unidad de investigación acreditada por el Ministerio de Sanidad, en un centro de atención primaria y docente, que cubre a una población de 20.000 habitantes. La unidad está formada por dos médicos de familia, dos enfermeras formadas en investigación, y una estadística. Los residentes de medicina y enfermería de la especialidad rotan por la unidad dentro de su plan de formación.

Los médicos de familia y enfermeras del centro, conocen los criterios de selección de los ensayos y participan activamente en el reclutamiento. Los pacientes son derivados a la unidad, dónde se les informa más extensa y detalladamente antes de conseguir el consentimiento informado. A los pacientes que participan se les realiza el seguimiento desde la unidad integrada en el centro, permitiendo así a los médicos y enfermeras hacer seguimiento del paciente en el ensayo. Los ingresos económicos se destinan íntegramente a investigación autóctona sin financiación,  y formación continuada.

 

CONCLUSIONES

En la unidad se han realizado 75 ensayos clínicos hasta la actualidad, 45%  internacionales; un 3% han sido fase II; 70% fase III y 20% fase IV.

El 57% de los estudios están relacionados con enfermedades cardiovasculares, 12% respiratorias, 8% gastrointestinales, 8% vacunaciones, y el 15% restante con otras patologías. Como resultado a estos ensayos, se han publicado 15 artículos en revistas de impacto.  

Aproximadamente se han reclutado 800 pacientes, y 550 han sido aleatorizados. Actualmente hay 8 estudios activos.

 

APLICABILIDAD

La investigación clínica en atención primaria es factible. No interfiere en la práctica clínica diaria, y contribuye al aumento de conocimiento científico que potencialmente puede mejorar la práctica clínica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Soteras Prat, Anna
EAP Sardenya. Barcelona
Puig Palma, Mireia
EAP Sardenya. Barcelona
Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona