Comunicaciones: Casos clínicos

ITU que no mejora (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Clínica miccional, astenia y recorte de diuresis. 

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Esclerosis tuberosa, linfangioleiomatosis e hiperplasia neumocítica micronodular.Tratamiento: furosemida, ipratropio.Mujer de 38 años que consulta por clínica miccional, astenia intensa y ligero recorte de diuresis, pese al tratamiento diurético. Afebril en domicilio. Ante la clínica de infección tracto urinario (ITU), se pauta antibioterapia empírica sin mejoría. Tras antibioterapia dirigida por cultivo, continua con la misma sintomatología y en analítica se evidencia anemia moderada y alteración de la función renal. Se deriva a Urgencias hospitalarias. Aceptable estado general, colaboradora, pálida, bien hidratada. Auscultación: rítmica, murmullo disminuido en hemitórax izquierdo. Abdomen: blando y depresible, doloroso a la palpación de hipocondrio y flanco izquierdo con aumento de resistencia y rebote.Analítica: 12200 leucocitos con neutrofília, hemoglobina 8,8, creatinina 1,55, proteína C reactiva 111. TAC abdomen: desestructuración de ambos parénquimas renales por angiomiolipomas. En fosa renal izquierda dependiendo del polo inferior del riñón se identifica una lesión quística, bien delimitada, con pared engrosada y varias loculaciones de 9x8x10cm. A nivel subfrénico se aprecia otra lesión similar de paredes más gruesas y anfractuosas con menor contenido líquido de 6,5x4x7,6 cm. Pequeña cantidad de líquido periesplénico. Quistes pulonares basales y derrame pleural izquierdo.

Enfoque familiar y comunitario

Soltera, incapacitada legalmente. Vive con sus padres.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Absceso perirrenal pielonefrítico.Diagnóstico diferencial: Abscesos pielonefríticos, sangrado y/o sobreinfección angiomiolipoma.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente ingresa para antibioterapia intravenosa dirigida y colocación de drenaje percutáneo.

Evolución

Permanece estable y afebril en planta. Se retira denaje tras comprobar la resolución del absceso. Al alta asintomática. En seguimiento por Urología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los abscesos renales y perirrenales son infecciones supuradas mayoriatariamente por gramnegativos, que comprometen el riñon y/o el espacio perinefrítico. Son infrecuentes, pero potencialmente letales. No existe una presentación clínica característica del absceso renal y debemos sospecharlo frente a la presencia de síntomas de infección urinaria que no responden a un tratamiento antimicrobiano adecuado, precisando de la realización de una prueba de imagen. Son más frecuentes en mujeres, como complicación tardía de una infección urinaria, especialmente si ésta se asocia con urolitiasis. El uso de antimicrobianos y las técnicas mínimamente invasivas como el drenaje percutáneo o la nefrostomía son los pilares del tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Torres, Carolina Raquel
CS El Torrejón. Huelva