XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

ITU y gonalgia: ¿guardan alguna relación? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada. Caso multidisciplinar. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Síndrome miccional no complicado

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM2, Cardiopatía isquémica, Ictus isquémico con secuelas de afasia y hemiparesia derecha, ACxFA, insuficiencia cardíaca, portadora de prótesis total de rodilla bilateral.

Anamnesis: mujer de 83 años, que presenta síndrome miccional diagnosticado de ITU no complicada tratada con amoxicilina/clavulánico. Pese al tratamiento, a la semana presenta fiebre y emperoramiento de su estado general.

Exploración: Normotentensa. T.Ax:38

ACP: sin alteraciones significativas.

Abdomen: anodino

Neurológico: Afasia y hemiparesia derecha (secuela de ictus)

Pruebas complementarias: analítica completa, TC craneal, sedimento de orina, Rx tórax, ECG, hemocultivos, ecografia abdominal

 

Enfoque familiar

Vive en su domicilio con cuidadora, camina con apoyo. Natural de Reus, diestra. Padre fallecido por síndrome de vena cava superior, madre por complicaciones secundarias a deterioro cognitivo avanzado. 

 

Desarrollo

La paciente ingresa con la orientación diagnóstica de sepsis de origen urinario.

 

Tratamiento

Tratamiento antibiótico endovenoso (ceftriaxona)

 

Evolución

Durante el ingreso se realiza analítica que muestra leucocitosis: 12600, PCR:37. Sedimento orina: leucocituria. Hemocultivo y Urocultivo: positivo para E.Coli (sensible a ceftriaxona). TAC craneal y Rx de tórax: no evidenciaron alteraciones patológicas. La ecografia abdominal descarta complicaciones de vias urinarias, y no identifica litiasis.

El tratamiento con ceftriaxona mejora la clínica urinaria, pero a las 48 horas inicia dolor, tumefacción y aumento de temperatura en la rodilla derecha (portadora de prótesis total desde hace 10 años). Se realiza artrocentesis: líquido purulento con cultivo donde se identifica E. Coli, orientándose como artritis séptica por bacteriemia por E. Coli de origen urinario, precisando desbridamiento quirúrgico

Dada la buena evolución postquirurgica se da el alta hospitalaria, precisando hospitalización a domicilio para continuar tratamiento antibiòtico endovenoso durante 45 días, con resolución completa.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia del seguimiento de una infección urinaria inicialmente no complicada, para la detección precoz de sus posibles complicaciones (pielonefritis aguda o sepsis), que a su vez, puede complicarse por diseminación hemática de la bacteria, que coloniza una prótesis traumatológica, con evidente empeoramiento del pronóstico.

La coordinación de distintos niveles asistenciales, atención primaria, hospital de referencia, y hospitalización domiciliaria, ha permitido realizar el tratamiento oportuno con un seguimiento adecuado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor (EAP Dreta de l'Eixample). Barcelona
Madueño Garro, Clara
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona