Comunicaciones: Experiencias docentes

Jornadas de docencia para residentes (Oral)

Objetivos

- Asegurar que los residentes reciben ciertos contenidos asistenciales y docentes.
- Realizar las tareas docentes obligatorias.
- Dar espacio a la docencia.
- Empoderar al residente para que realice sesiones clínicas de calidad.

Descripción

Nuestro centro de salud es un centro docente donde actualmente tenemos 6 residentes de medicina familiar y comunitaria. Generalmente el último viernes de cada mes (excepto julio y agosto) se programa una jornada de docencia para residentes. El horario es por la mañana con una duración de 5 horas distribuidas en 3 espacios. 2 horas para contenido asistencial dónde el residente expone una sesión sobre un tema clínico supervisado por un tutor/colaborador docente.1 hora que conocemos como el espacio del residente, donde los residentes pueden interactuar entre ellos y compartir experiencias, sesiones... Y finalmente 2 horas más de contenido docente, donde se hacen las tareas que de forma obligatoria se tienen que hacer al largo de la residencia (sesión bibliográfica, lectura crítica de artículos, self-audit, role-playing, videogravación, observación estructurada de la práctica clínica...). Este contenido es presentado por un tutor/colaborador docente. La asistencia de los residentes es obligatoria.Se firma hoja de asistencia y se califica la jornada.La media es de un 9’23/10. Desde marzo 2018 hasta mayo 2021 se han realizado un total de 25 jornadas de docencia con un total de 55 sesiones.Han participado 12 residentes MIR,2 residentes EIR,9 tutores acreditados y 8 colaboradores docentes. Los contenidos expuestos quedan colgados en nuestra intranet para su posterior acceso/consulta. A finales de año se hace un certificado de docencia a los docentes que hayan colaborado en las jornadas.

Conclusiones

La realización de las jornadas de docencia en nuestro centro ha supuesto un antes y un después.La satisfacción por parte de tutores,colaboradores docentes y residentes es muy alta.

Aplicabilidad

Crear un espacio para la docencia en los centros docentes es necesario en un marco donde la asistencia predomina.Las jornadas de docencia para residentes son fácilmente aplicables a cualquier centro docente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Codinachs Alsina, Roger
EAP Vic Sud. Vic. Barcelona
Álvarez Sánchez, Carmen
EAP Vic Sud. Vic. Barcelona
Ballarin Castany, Angels
EAP Vic Sud. Vic. Barcelona
Villanueva Hernández, Alicia
EAP Vic Sud. Vic. Barcelona