Comunicaciones: Casos clínicos

Joven que despierta con mano caída (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Mano caída.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 20 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al Servicio de Urgencias por mano derecha caída de tres días de evolución. El paciente refiere haberse despertado con imposibilidad de extender la mano, habiendo consumido alcohol la noche anterior, sin recordar la postura en la que se durmió. Niega dolor y refiere parestesias en la parte dorsal de la mano. 

A la exploración, imposibilidad de extensión de muñeca y dedos, así como impotencia del extensor largo del pulgar e hipoestesia de región dorsal del 2º al 4º dedo de la mano derecha, correspondiente con territorios radial, interóseo posterior y ramo sensitivo radial. No se aprecia clínica de distribución radicular. Tinel-Hoffman positivo en cara medial de brazo derecho. El cuadro es compatible con una parálisis radial periférica.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo familiar, acude acompañado por su madre que expresa gran preocupación por el cuadro.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Parálisis radial periférica proximal a salida de ramo interóseo (parálisis de sábado noche).

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta dexametasona 4 mg/12 horas 15 días y pregabalina 25 mg/12 horas. Se indica reposo relativo evitando esfuerzos y se cita para seguimiento. Se informa al paciente y familiar del pronóstico habitualmente favorable.

Evolución

Se realiza seguimiento en consulta de Atención Primaria y en consulta de Rehabilitación, donde se evidencia mejoría franca a las 3 semanas de evolución, con analítica de control sin alteraciones. Se solicita un electromiograma. A las cuatro semanas el paciente ha recuperado la extensión, con fuerza conservada excepto en flexión dorsal (3/5). Se completa tratamiento con fisioterapia.    

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La parálisis radial periférica por compresión es un cuadro clínicamente llamativo pero con buen pronóstico y tratamiento conservador, información que es fundamental trasmitir al paciente para que comprenda el proceso. Se debe realizar diagnóstico diferencial con lesiones radiculares o del sistema nervioso central, y realizar seguimiento del paciente. La recuperación completa tiene una duración media de tres meses y medio, lo cual explicaremos también al paciente. En caso de dudas, se puede realizar entre 2 y 3 semanas después un electromiograma para confirmación, y puede beneficiarse de tratamiento fisioterapéutico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maldonado Centeno, Ana Marina
UDMFyC Distrito Granada Metropolitano. CS Almanjáyar. Granada
Alargunsoro Maiztegui, Leire
UDMFyC Distrito Granada Metropolitano. CS Almanjáyar. Granada