XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Junto con nuestros pacientes mayores hacemos actividad física (Póster)

Objetivos

El envejecimiento activo es una propuesta para que las personas mayores incluyan el ejercicio físico en sus rutinas y adopten un estilo de vida saludable. Los avances científicos y sociales están ocasionando un aumento exponencial de personas mayores. Este envejecimiento poblacional no va ligado a una mayor esperanza de vida saludable, sino a incrementar el número de personas mayores dependientes. Ante esta problemática, la actividad física se muestra como una herramienta fundamental para combatir esa dependencia.

Somos médicos de la comunidad y conscientes de ello, en nuestro centro de salud salimos de la consulta para, con nuestros pacientes mayores, realizar un programa de entrenamiento multicomponente y así intentar mejorar su salud, aplicar medidas que reduzcan el gasto sanitario y destacar como uno de los centros innovadores de envejecimiento activo.

Descripción

Se seleccionan 25 sujetos que cumplen unas características (mayores de 65 años, Barthel >90, sin contraindicaciones para la realización de actividad física). De ellos, 16 (9 hombres y 7 mujeres) realizan un entrenamiento multicomponente durante 5 meses (3 sesiones/semana y 60-70 minutos/sesión) dirigido por personal sanitario y de actividad física.

Conclusiones

Se han observado mejoras significativas en variables antropométricas, constantes vitales, marcadores bioquímicos y capacidad funcional. Los participantes han adoptado un estilo de vida más activo y saludable, se encuentran más ágiles, con mayor tolerancia al esfuerzo y realizan las AVD con menor dificultad. El ejercicio físico colectivo da lugar a un sentimiento de pertenencia a grupo evitando el problema de soledad al que se enfrentan muchos mayores.

Aplicabilidad

Parece que el entrenamiento multicomponente puede mejorar diversos aspectos de la salud y mantener la independencia durante el envejecimiento de los mayores. Esto conduce a determinar el ejercicio físico como uno de los fármacos con más beneficios sobre la salud, y que estas experiencias son posibles llevarlas a cabo desde el mismo centro de salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Cañardo Alastuey, Clara
Hospital San Jorge. Huesca
Soler Allue, Sandra
Hospital San Jorge. Huesca
Subias Perie, Jorge
CS del Perpetuo Socorro. Huesca