Comunicaciones: Casos clínicos

La araña costurera (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 62 años, que consulta por dolor en la mama derecha de 12 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. Sin hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular. Sin antecedentes médicos-quirúrgicos de interés.  Anamnesis: refiere molestias en la mama derecha de carácter intermitente, agravándose en ciertas posiciones con discreto eritema localizado. No refiere galactorrea ni supuración. Niega traumatismo. Lo relaciona con una posible picadura de insecto. No otra sintomatología por aparatos y sistemas. Afebril Exploración física: a la inspección presenta una pápula eritematosa en cuadrante superoexterno. No hay signos que sugieran patología maligna (Retracción del pezón o piel de naranja). Al realizar la palpación se evidencia una induración no fluctuante en la parte inferior a la pápula. No hay alteración de la temperatura, adenopatías ni secreciones.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de patología mamaria. Mamografias realizadas según el screening sin hallazgos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En primer lugar, debemos diferenciar si estamos ante una patología mamaria benigna o maligna. Dentro de la patología benigna discernir si se trata de anomalías en el desarrollo, trastornos funcionales, procesos inflamatorios, lesiones pseudotumorales o tumorales. La anamnesis y exploración física nos orienta más hacia un proceso inflamatorio.  Dentro de este pilar, las entidades más frecuentes son la mastitis, celulitis y los abscesos.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de una patología inflamatoria, se comienza con tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro, en conreto amoxicilina-clavulánico de 875mg 1 comprimido cada 8 horas.

Evolución

A los 5 días de la primera consulta, la paciente vuelve por agravamiento. Se solicita una mamografía en la que se evidencia un cuerpo extraño (Aguja de coser) y se realiza interconsulta a cirugía para su extirpación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La patología mamaria genera gran número de consultas en Atención Primaria, secundarias fundamentalmente a la ansiedad y preocupación de que pueda tratarse de una entidad maligna. Como médicos, es importante tener una visión holística y los conceptos claros sobre la patología mamaria que permitan una correcta caracterización de la enfermedad. Tanto la anamnesis como la exploración sistemática son fundamentales, sin olvidar el apoyo de las pruebas complementarias que en ocasiones nos darán el diagnostico definitivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Milán Ortega, Sara
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Vidal López, Ángela
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Galindo Marqués, Blanca
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia