XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La ascitis no siempre es culpa de una hepatopatía. Confirmación por ecografía. (Póster)

Ámbito del caso

Centro de atención primaria.

Si.

Motivos de consulta

Aumento del perímetro abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 79 años hipertensa, diabética, dislipémica, con insuficiencia renal y cardiopatía isquémica, portadora de un stent farmacoactivo.

Múltiples consultas por dolor abdominal y pérdida ponderal; se ha negado a la colonoscopia.

Acude por aumento de perímetro abdominal y algún vómito. Refiere, además, edemas y disnea de moderados esfuerzos; niega ortopnea. En la exploración destaca ictericia leve, edema palpebral, hipofonesis bibasal de predominio izquierdo, soplo sistólico panfocal, edemas maleolares y semiología de ascitis.

Enfoque familiar y comunitario

Etnia y cultura gitana. Viuda. Soporte familiar de sus dos hijas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata, pues, de un cuadro de ascitis, edemas y disnea en una paciente con cardiopatía isquémica y en estudio dolor abdominal y pérdida ponderal. Nuestra sospecha diagnóstica es que el dolor abdominal sea una neoplasia colónica que ahora presenta afectación hepática en forma de ascitis pero en nuestro diagnóstico diferencial también entra que se trate de un debut de insuficiencia cardiaca derecha. Por ello, se decide realizar una ecografía abdominal en nuestra consulta en que se confirma el líquido libre abdominal además de derrame pleural, porta y suprahepáticas dilatadas, ausencia de colapso de vena cava y ausencia de lesiones ocupantes de espacio en hígado. Todo ello orienta a una insuficiencia cardiaca derecha de debut como causa de la ascitis.

Tratamiento y planes de actuación

Aunque la paciente se encuentra estable, se decide derivación al hospital para confirmar el diagnóstico y para tratamiento endovenoso. Tras el tratamiento deplectivo intensivo en urgencias la paciente presenta mejoría clínica por lo que se da alta a domicilio y derivación a la unidad de insuficiencia cardíaca para completar pruebas complementarias y para control.

Evolución

La paciente se encuentra en NYHA I, con tratamiento farmacológico y hasta el momento no hay evidencia de neoplasia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-La clínica es decisiva para el diagnóstico sindrómico. La ecografía nos permite avanzar en la etiologia.

-Aunque la ascitis es un signo no tan específico de la insuficiencia cardíaca, hay que tenerla en cuenta en el diagnóstico.

-La ecografía en atención primaria nos permite resolver múltiples diagnósticos diferenciales en la misma consulta permitiendo ahorrar tiempo en el diagnóstico y tratamiento, además de una mejor gestión de recursos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Broto Hernandez, Mireia
CAP Bon Pastor. Barcelona
Galinsoga Jordá, Anna
CAP Bon Pastor. Barcelona
Manalbens Sant, Olga
Bon Pastor. BARCELONA