XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

La complejidad del paciente inmigrante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disfagia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre de 62 años de origen paquistaní con barrera idiomática completa, que vive solo con la madre y la mujer. Presenta antecedentes personales de tiroidectomía total. Acude a consulta de atención primaria por presentar disfagia a sólidos y a líquidos de meses de evolución, aportando estudio de bocio como a causa de la disfagia. Posteriormente acude acompañado refiriendo vómitos y pérdida de peso asociados a la disfagia.

Solicitamos estudio con tránsito esofágico donde se visualizó masa erosionada y se procedió a realizar gastroscopia urgente, dando el diagnóstico de neoplasia de esófago. En cuestión de 2-3 meses se realizó diagnóstico y se inició tratamiento con nutrición por sonda nasogástrica.

 

Enfoque familiar

Vive en casa de un amigo, con la mujer y la madre de éste. Inmigrante, de origen paquistaní, con barrera idiomática completa y nivel sociocultural bajo.

 

Desarrollo

Ante disfagia importante con vómitos y pérdida de peso asociados se sospechó neoplasia esofágica.

 

Tratamiento

Se explicó al paciente el procedimiento, pero ante la importante barrera idiomática se hizo difícil la comprensión. El paciente además rechazó la posibilidad de soporte en domicilio (explica que ni la madre ni la mujer de su amigo pueden hacer la tarea de cuidarle), por lo que se decide solicitar ingreso en centro de convalecencia.

 

Evolución

Finalmente el paciente ingresó en un centro de convalecencia y allí se realizó cura y tratamiento, explicando cómo tenía que alimentarse con ayuda de la sonda nasogástrica, hasta que aprendió a valerse por sí solo y poder seguir en domicilio.

 

CONCLUSIONES

La dificultad en realizar el diagnóstico en este tipo de paciente, dado a la barrera idiomática, siendo imprescindible el soporte social. Importante tener en cuenta la presencia cada vez mayor de población inmigrante con dificultad idiomática y cultural.

En nuestro territorio destaca la capacidad para ofrecer un elevado soporte sociosanitario; en este caso, a pesar de no ser indicativo el ingreso en el centro de convalecencia, se realizó para facilitar al paciente el manejo de su nueva situación, teniendo presente la complejidad añadida tanto por la difícil comprensión dada la barrera idiomática como la dificultad cultural.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ripollés Vicente, M Rosa
CAP Tortosa 1-Est. Tortosa. Tarragona
Sánchez Gomis, Marta

Gallach Gómez-Casero, Amparo
CAP Temple. Tortosa. Tarragona