V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

La cosecha de la temporada: Toxoplasma gondii (Póster)

Ámbito del caso

Consultorio local.  

Motivos de consulta

Hombre de 50 años que consulta por tumoración submandibular izquierda indolora de 6 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

El paciente explica que hace 6 semanas presenta una induración submandibular izquierda, y la semana anterior presentó fiebre de 37.5-38º durante tres días, por la que no consultó. Refiere pérdida de peso por estar siguiendo dieta. Niega sudoración ni otra sintomatología. Explica que tiene huerto, dónde trabaja a diario, y dónde suele haber gatos. Impresiona buen estado general, normotenso y afebril. Auscultación cardíaca y respiratoria normal. Abdomen blando, no palpamos megálias. Se palpa adenopatía submandibular izquierda de 2 cm, de consistencia indurada. No dolorosa a la palpación y sin reacción inflamatoria, no adherida y sin retracción cutánea. El análisis de sangre muestra todos los parámetros bajo normalidad, con serologías negativas excepto para Toxoplasma gondii: IgM positiva e IgG 25.10 Ul/ml (>3 Ul/mL indica inmunidad). En el análisis de control observamos desaparición de IgM y aparece IgG de alta avidez que confirma infección pasada hace más de tres meses.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnostico diferencial de adenopatía unilateral subaguda incluye: enfermedad por arañazo de gato, infección tuberculosa o por micobacterias atípicas, toxoplasmosi y etiologías malignas como linfoma, leucemia o metástasis.Con las analíticas se constata infección aguda por toxoplasma y posterior inmunidad IgG positiva. El paciente niega contacto con embarazadas.

Tratamiento y planes de actuación

Éste caso no requiere tratamiento farmacológico. El parásito Toxoplasma gondii se hospeda sobretodo en humanos y mamíferos, y como reservorio se encuentra también en el suelo, vegetación y agua. La infección humana por toxoplasma es frecuente donde existan gatos y con el consumo de carne mal procesada. Puede ser asintomática, presentarse como cuadro gripal, fiebre o adenopatías y puede provocar complicaciones graves en pacientes inmunodeprimidos y en neonatos de madres infectadas. Las características del mundo rural nos obligan a tener en cuenta esta infección por sus potenciales complicaciones en pacientes vulnerables.

Evolución

En los controles el paciente sigue asintomático y la adenopatía va disminuyendo de tamaño y consistencia hasta palparse como una adenopatía de características comunes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El parásito Toxoplasma gondii se hospeda sobretodo en humanos y mamíferos, y como reservorio se encuentra también en el suelo, vegetación y agua. La infección humana por toxoplasma es frecuente donde existan gatos y con el consumo de carne mal procesada. Puede ser asintomática, presentarse como cuadro gripal, fiebre o adenopatías y puede provocar complicaciones graves en pacientes inmunodeprimidos y en neonatos de madres infectadas. Las características del mundo rural nos obligan a tener en cuenta esta infección por sus potenciales complicaciones en pacientes vulnerables.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Campos Mercadé, Berta
Consultori local de Bescanó. Girona
Parejo Mir, María Luisa
Consultori local de Bescanó. Girona
Mitjans Carrasco, Marina
CAP El Carmel. Barcelona