Comunicaciones: Casos clínicos

La COVID te vuelve loco (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Atención Hospitalaria.

Motivos de consulta

Alteraciones en el comportamiento e infección COVID-19.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 34 años. Madre infectada de COVID-19. Se cita para PCR por contacto. No acude. En urgencias hospitalarias, diagnosticada de COVID-19 sin neumonía, 4 días más tarde. Alta con tratamiento sintomático y aislamiento. Ingresa por neumonía 3 días después y se fuga. Consulta en el centro de salud a los 2 días por exantema, fuera del circuito covid porque no informa en el triaje. Se pauta antihistamínico y se insiste en aislamiento. El mismo día, acude a otro hospital, muy alejado de su domicilio, por el exantema. En exploración taquicardia, hipoxemia. Radiografía: infiltrados bilaterales. Esperando el ingreso, se fuga. Al día siguiente en urgencias de un tercer hospital, se realiza ingreso. Rechaza el diagnóstico de COVID y cualquier tratamiento. Valorada por psiquiatra, inquieta, verborreica, discurso desorganizado, ideas delirantes de perjuicio. Impresiona de delirio de envenenamiento (rechaza tratamiento, comida o bebida). Juicio de la realidad alterado. Tras nuevo episodio de fuga, es devuelta a la fuerza al hospital, se realiza ingreso involuntario, necesitando contención mecánica durante el resto del ingreso.

Enfoque familiar y comunitario

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, desempleada, preparando oposiciones. Vive con sus padres. Pocas relaciones sociales. Sin antecedentes médicos ni psiquiátricos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neumonía por COVID-19. Trastorno psicótico agudo y transitorio.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento estándar de neumonía COVID. Olanzapina en dosis ascendente hasta 20 mg/día. Al alta con dosis de 10 mg.

Evolución

Mejoría de la infección. Rápida resolución del cuadro psiquiátrico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La infección por SARS-Cov-2 puede presentar síntomas neurológicos, sobre todo anosmia y ageusia. En algunos casos, enfermedad cerebrovascular, encefalitis viral y otros tipos de encefalopatía. Desde el punto de vista psiquiátrico, los estudios se centran en la repercusión emocional de la pandemia en el personal sanitario o la población general. Sin embargo, se describen también síntomas psicóticos, pensamiento desorganizado, pensamientos de referencia e ideas delirantes. A veces, es difícil saber si se trata de psicosis primaria (el estrés desencadena los síntomas en personas predispuestas) o psicosis secundaria (relacionada con el propio virus, el tratamiento o alteraciones metabólicas). La diferencia en la duración del episodio y la clínica pueden darnos pistas. Los médicos de familia debemos prestar atención a los síntomas psicóticos en pacientes COVID-19.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Rodrigo, Carmen
CS Puerta Bonita. Madrid
Delgado Suárez, Ana
CS Puerta Bonita. Madrid
León Vázquez, Fernando
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid