XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La disnea como síntoma de la miastenia gravis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención especializada y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea de mínimos esfuerzos con tos irritativa persistente.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A. Personales: Mujer 51 años. NAMC. No hábitos tóxicos. HTA. Gastritis crónica atrófica. Sd ansioso-depresivo.

Anamnesis: Consulta por cuadro agudo de dolor torácico y disnea por lo que se remitió a urgencias, descartando patología aguda y adjuntando citas para seguimiento en consultas externas. Meses después presentaba episodios de disfonía y disartria intermitentes, con persistencia de disnea y tos irritativa con estudios cardiológicos y neumológicos normales. Valorada en salud mental por el cuadro depresivo. En las últimas semanas molestias oculares con visión borrosa intermitente por lo que el Médico de A. Primaria la deriva a neurología.

E. Física: En A. Primaria, urgencias, cardiología y neumología no se evidenciaron datos significativos. En neurología consta: Diplopía subjetiva al mantener la mirada en posición primaria y lateral. Leve ptosis palpebral, que aumenta con la fatiga. Claudicación de ambos MMSS a los 40sg.Resto normal.

P. complementarias: Analítica sin alteraciones. Ac anti-RAch, Anti-MuSK, anti-LRP4 y anti -musc.estriado negativos. ECG,  Rx tórax y espirometría: normal. TC Tórax inicial (HELICOIDAL): sinhallazgos de interés . TC 8 meses después: afectación grasa mediastínica de dudoso significado patológico.  SFEMG: musculo frontal izq y extensor digital común del antebrazo izq que muestran valores medios del jitter discretamente aumentados.

 

Enfoque familiar

Casada. Dos hijas. Vida laboral y social activa.

 

Desarrollo

El planteamiento inicial era descartar patología urgente dada la presentación del cuadro clínico. Posteriormente completamos estudios en Cardiología, Neumología y Mª Interna, sin evidenciar alteraciones que justificasen su sintomatología, hasta la aparición de clínica ocular, derivando entonces a Neurología donde es diagnosticada de Miastenia Gravis seronegativa, tras descartar otras patologías.

 

Tratamiento

Inició Piridostigmina 60mg 1/6h con discreta mejoría.

 

Evolución

Tras vacunación antigripal y neumococica es ingresada en UCI por probable crisis miasténica, precisando Inmunoglobulinas iv sin llegar a requerir soporte ventilatorio. Actualmente estable con piridostigmina y pendiente de Timectomia.

  

CONCLUSIONES

Presentación atípica de una enfermedad poco frecuente. Precisó plantear varios diagnósticos diferenciales y un estudio multidisciplinar para llegar al diagnóstico. Es importante el seguimiento de estos pacientes para objetivar hallazgos nuevos o evitar las crisis miastenica secundarias (fármacos) así como para adecuar el tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Noriega, Alba
CS Calzada 2. Gijón. Asturias
Prado Fernández, Elena
CS Cabueñes. Gijón. Asturias
Langa Fernández, Alejandra
CS Contrueces. Gijón. Asturias

Error
Whoops, looks like something went wrong.