XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La dorsalgia que acabó con su sueño (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dorsalgia mecánica.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Dorsalgias de repetición.

Anamnesis:

Chica de 15 años consulta por dolor a nivel dorsal de características mecánicas de cinco días de evolución que le recuerda a los sufridos con anterioridad.

Exploración:

Aumento de la curvatura cifótica dorsal y de la lordosis lumbar. Dolor a la movilización pasiva de la columna (flexo-extensión, lateralización y rotación). No dolor a la palpación de apófisis espinosas, dolor a la palpación de musculatura erectora de la columna a nivel dorsal bilateral. Fuerza, sensibilidad y reflejos osteotendinosos conservados en extremidades inferiores.

Pruebas complementarias:

- Radiografía columna total en bipedestación: hiperlordosis lumbar de aproximadamente 50º, provocada por hemivertebra dorsal D11. Se recomienda proseguir estudio con RM.

- Resonancia Magnética Nuclear de columna: Cifosis secundaria a hemivértebra D11 con signos de estenosis de canal sin afectación de la señal medular.

- Potenciales evocados somatosensoriales (PESS): se estimulan ambos nervios tibiales posteriores con recogida en cortex somatosensorial con respuestas dentro de la normalidad.

Enfoque familiar

La paciente hace gimnasia rítmica de alta competición, actividad en la que la paciente y su familia tenían puestas elevadas expectativas y que tras el diagnóstico se le recomendó abandonar lo que generó gran frustración.

Desarrollo

Juicio Clínico:

Cifosis angular por hemivértebra dorsal de T11 con estenosis de canal medular

Diagnóstico diferencial:

- Cifosis postural.

- Dorsalgia mecánica por sobrecarga en atleta de competición. 

Identificación de problemas:

Se produjo un retraso diagnóstico ya que los estudios radiológicos que se le habían realizado con anterioridad habían sido anteroposteriores, proyección que no permitió el diagnóstico esta patología congénita.

Tratamiento

- Valorada por Cirugía ortopédica, dado que se trata de una patología con potencial riesgo medular, se recomienda intervención quirúrgica (excisión hemivértebra + fijación de columna dorso lumbar) de manera programada.

- Abandono de la gimnasia rítmica de alta competición

Evolución

Pendiente de programación de intervención quirúrgica.


CONCLUSIONES

La sospecha de patología congénita, normalmente detectada desde pediatría, también es competencia del Médico de Familia.

A la hora de solicitar estudios radiológicos debemos aportar datos clínicos y exploratorios que apoyen nuestra petición, puesto que si no lo hacemos desde el Servicio de Radiología se pueden evitar la realización de proyecciones radiológicas que no estén justificadas por el motivo de nuestra petición.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Actur Oeste. Zaragoza
Carrera Noguero, Ana María
CS Actur Oeste - Amparo Poch. Zaragoza