Comunicaciones: Casos clínicos

La ecografía clínica en la neumonía, una exploración muy útil (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tos y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 55 años con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), dislipemia, cardiopatía isquémica estable, no fumador que acude a consulta por presentar fiebre de hasta 38º desde hace 4 días, acompañado de tos productiva desde ese mismo día. No refería disnea ni autoescucha de sibilantes. No presentaba dolor abdominal, síndrome miccional ni otra sintomatología. En la exploración física, se encontraba con regular estado general, eupneico con una satO2 de 97% y temperatura de 38º. En la auscultación cardiopulmonar estaba rítmico, sin soplos cardiacos, con murmullo vesicular conservado y sin ruidos patológicos.

Hallazgos ecográficos

Completamos la exploración con una  ecografía pulmonar dónde objetivamos una imagen con aumento de ecogenicidad en parénquima pulmonar con refuerzo de líneas y puntos hiperecogénicos en su interior y patrón de múltiples líneas B en el LSI que corresponde con una consolidación alveolar con broncograma aéreo.

Ecografía pulmonar: imagen con aumento de ecogenicidad en parénquima pulmonar con refuerzo de líneas y puntos hiperecogénicos en su interior y patrón de múltiples líneas B en LSI.

Pruebas complementarias

Solicitamos radiografía de tórax y analítica urgente.

Rx. tórax: infiltrado alveolointersticial con signo de broncograma aéreo en LSI. ICT normal y senos costofrénicos libres.

En la analítica, el recuento y fórmula leucocitaria eran normales, presentando únicamente elevación de la proteína C Reactiva (PCR) (14,48 mg/dl). Los antígenos de neumococo y legionella en orina fueron negativos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Acorde con los hallazgos y la sintomatología, nuestro diagnóstico fue de neumonía en LSI iniciando tratamiento con Claritromicina durante 10 días. El paciente quedó afebril a los 2 días y desapareció el infiltrado en ecografía de control 7 días después.

En una neumonía podemos observar líneas B en áreas determinadas del pulmón, aisladas o asociadas a un infiltrado alveolointersticial. En el edema pulmonar observaremos líneas B más abundantes, en ausencia de consolidación alveolar y visibles en varios campos pulmonares de ambos hemitórax.

Tratamiento y planes de actuación

Evolución

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar es una técnica muy útil en el diagnóstico de la patología pulmonar. Presenta una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de neumonías, neumotórax y derrames pleurales. Las imágenes sugestivas de neumonía aparecen más precozmente en ecografía que en la radiografía de tórax.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juárez Castillo, Alberto
CS Murcia Sur. Murcia
Serrano López, Marisol
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Guzmán García, María Belén
CS Ciudad Real II. Ciudad Real