Comunicaciones: Casos clínicos

La ecografía siempre nos ayuda (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias de ámbito rural.

Motivos de consulta

Fiebre y dolor en fosa renal derecha.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer, 22 años sin AP de interés, acude por dolor en fosa renal derecha de 4 días de evolución, con disuria y hematuria asociadas, y fiebre termometrada de hasta 38.9ºC, que cede parcialmente con antitérmicos orales (Paracetamol e Ibuprofeno).
 
Tª: 40ºC FC: 103lpm. TA: 109/75mmHg
Quebrantamiento del estado general por dolor y fiebre. Normocoloreada, normohidratada y bien perfundida. Eupneica en reposo.
Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en flanco derecho, no masas ni megalias. No signos de irritaciÓn peritoneal. Murphy-, Blumberg-, PPR derecha+, izquierda- y Guyon+.

Tira reactiva de orina: pH 6.5 Leucocitos +3 Hematuria +3 Nitritos Positivo
Ecografía abdominal: Riñón derecho de 12 cm con zona en polo superior más hiperecogénica de 5cm y que abomba el contorno renal discretamente hipovascular, compatible con zona de nefronía lobar. Mínima lengueta de líquido perirrenal. Riñón izquierdo de tamaño y ecogenicidad normal.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nefronía lobar como complicación de pielonefritis aguda (pna) derecha.
Otras infecciones del tracto urinario; Cólico renoureteral; Infección intrabdominal; EII. 
Nos encontramos en un medio rural, a más de 1h de un Hospital, a donde la paciente no puede acudri por sus propios medios, sospechando una complicación de una pielonefritis.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se le realiza una ecografía en el propio Servicio de Urgencias. Se le recoge urocultivo, hemocultivos, y se administran 2gr IV de Ceftriaxona y 1gr IV de Paracetamol. Se solicita ambulancia para derivación a hospital.
 
Evolución
Se ingresa a la paciente, y al 3er día de ingreso dado que no presenta mejoría se le realiza drenaje percutáneo de absceso y nefrostomía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Dos de las complicaciones más frecuentes y peligrosas de la PNA, tras la sepsis, son el abseceso y la nefronía lobar. En los CdeS o Servicios de Urgencias del ámbito rural la posibilidad de realizar una ecografía en el mismo momento de la sospecha clínica nos puede ayudar al diagnóstico de dichas complicaciones y comenzar un tratamiento antibiótico intravenoso, y en los casos dudosos tomar la decisión de derivación hospitalaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Larrea, Manuel
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Mata Martínez, Arantzazu
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Sanz Rodríguez, Elena
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid