XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La excepción a la regla (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y servicios de urgencias. 

Sí. 

Motivos de consulta

Lumbalgia. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 59 años que presenta lumbalgia de repetición precisando tratamiento intensivo. Últimamente, las crisis son más frecuentes precisando tratamiento en urgencias. Solicitamos radiografía lumbar desde atención primaria sin hallazgos de interés. En urgencias diagnostican cólico renal refractario a tratamiento por lo que se solicita ecografía renal. 

Enfoque familiar y comunitario

No necesario. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En ecografía se encuentra ectasia renal grado III-IV izquierda por lo que se solicita TC.  Los hallazgos en TC confirman hidronefrosis izquierda sin filiar la causa, por lo que se decide realizar ureteroscopia. En ella, se observa una masa sólida a nivel del uréter dependiente de pared ureteral, tomándose muestras de la misma. La anatomía patológica destaca en citología de orina células uroteliales atípicas. 

Tratamiento y planes de actuación

Se decide realizar nefrectomía izquierda, con resultado de tumor papilar ureteral de bajo grado. No precisa tratamiento quimioterápico. Sí precisa continuar con analgesia para el dolor lumbar. Posteriores controles libres de enfermedad. 

Evolución

Tras tratamiento, continúa refiriendo dolor lumbar mecánico y en la zona del recorrido de la cicatriz postquirúrgica, refiere que el dolor aumenta al realizar esfuerzos. También refiere que el dolor lumbar, sobre todo izquierdo, irradia a cara posterior del muslo hasta tercio distal del mismo, precisando tratamiento intensivo con analgésicos. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque lo más frecuente no deja de ser lo más prevalente, y, reservando las pruebas radiológicas a casos excepcionales, ante un paciente con una lumbalgia atípica, refractaria al tratamiento habitual, deberíamos plantearnos otros diagnósticos diferenciales como en nuestro caso. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Albero Marcen, Ines
CS Actur Sur. Zaragoza
Martínez Galindo, Almudena
Actur Sur. Zaragoza
Montesinos Escartin, Tamara
La Jota. ZARAGOZA