XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

La fiebre que no cesa (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude con cuadro de fiebre termometrada de hasta 39,5º, odinofagia y aftas orales de 10 días de evolución que no mejora (ha empeorado) tras dos consultas en Urgencias del Centro de Salud y tratamiento antipirético y antibiótico (Metamizol, Ibuprofeno y Augmentine).

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Anamnesis: Varón de 22 años que acude por primera vez por cuadro de fiebre de hasta 38ºC rinorrea y otitis de 5 días de evolución. Se pauta tratamiento antipirético y antibiótico. A los 5 días, consulta en Urgencias por empeoramiento de la fiebre hasta 39,5º, astenia y aparición de aftas orales.

Exploración física: Herpes labial con estomatitis. TA 110/60 mmHg. Tª 38,6ºC. Resto normal.

Pruebas complementarias:

-Hemograma: Leucocitos 790 (Neutrófilos 14,7%). Hb 12. Plaquetas 190.000. Procalcitonina 0,42.

-Rx Tórax y TC cuello: Imágenes ganglionares milimétricas en espacios cervicales.

-Morfología sangre periférica: SR: Ligera anisocitosis, normocromía, normocitosis. SB: Leucopenia con severa neutropenia. No blastos.

-Serología para VIH, CMV, herpesvirus, etc. negativas.

-PMO: Ligera hipoplasia, plasmocitosis leve y agranulocitosis. No metástasis ni hemoparásitos. Compatible con agranulocitosis.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. No AMC.

 

Desarrollo

Tras la descripción de la muestra obtenida en la punción de MO, la negatividad de las serologías, y considerando alta sospecha y cumplimiento de criterios diagnósticos (Neutrófilos <500; Hb >10; Plaquetas > 100.000 y exposición al fármaco los 7 días previos), llegamos al diagnóstico de Agranulocitosis inducida por Metamizol.

Diagnóstico diferencial: Sepsis. Aplasia medular. Leucosis aleucémicas y leucopénicas.

 

Tratamiento

Retirada de Metamizol. Inicio de tratamiento de amplio espectro con Meropenem, Amikacina, Fluconazol y Aciclovir y pauta de Neupogen (factor estimulante de colonias [FEC])

 

Evolución

Al octavo día de ingreso el paciente presenta 5.000 leucocitos con 42% de Neutrófilos, se retira tratamiento antibiótico y FEC permaneciendo afebril durante 24 horas. Actualmente presenta recuperación total.

 

CONCLUSIONES

Los Médicos de Familia, prescribimos centenares de fármacos, uno de los destacados es el  Metamizol. Debemos considerar siempre los efectos adversos indeseables de los fármacos. La agranulocitosis por Metamizol es una reacción de tipo B, impredecible, dosis-independiente y potencialmente grave (mortalidad de hasta el 25%). Es de destacar la importancia del conocimiento de este fármaco para lograr un uso racional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Pérez, Juan José
CS Santomera. Murcia
Ortega Requena, Ana Isabel
CS Santomera. Murcia
Abellán García, Pascual
CS Santomera. Murcia