Comunicaciones: Experiencias docentes

¿La fotografía como autocuidado? (Póster)

Objetivos

Explorar los retos desencadenados por la pandemia tanto a nivel profesional como a nivel personal y las repercusiones emocionales y motivaciones en la residente a través de la afición de la fotografía.

Descripción

La fotografía se ha utilizado en el ámbito de las ciencias sociales para facilitar la comunicación e inducir la reflexión (photo-elicitation). Mediante el repaso de las fotografías realizadas desde el inicio de la pandemia y hasta el momento actual, se han ido explorando las diferentes etapas emocionales que se han atravesado y cómo ha afectado a la residencia y a la relación con la medicina. Posteriormente, se ha elaborado un texto donde se reflejan los sentimientos aparecidos con el recuerdo que éstas ofrecían: empezando por la curiosidad y emoción; pasando a la confusión y preocupación; para seguir con el miedo y, finalmente, llegar al cansancio y la desmotivación. Todo esto ha llevado a una época de despersonalización con el ámbito de la Medicina y un trato con el paciente no tan satisfactorio como gustaría. La realización de fotografías ha permitido la toma de distancia de la situación, a la par que el intento de reflejar la experiencia vivida. 

Conclusiones

Hemos encontrado, a raíz de las fotografías, otra manera de explorar nuestras emociones y de expresar las diferentes etapas vividas durante la pandemia, intentando realizar un proceso de autocuidado y de reconexión con nuestra profesión, la medicina. 

Aplicabilidad

La posibilidad de utilizar recursos más creativos, como es en este caso la fotografía, en la manera de explorar los sentimientos en las personas en formación. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Llaudes, Margarita
CAP La Pau. Barcelona
Rovira Fontanals, Aurora
CAP La Pau. Barcelona