Comunicaciones: Casos clínicos

La gran simuladora (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 49 años remitido por enfermera de UBA por aparición de exantema.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés.

El paciente refiere aparición de unas lesiones en extremidades superiores, tórax, abdomen y espalda de una semana de evolución, con extensión progresiva de las mismas, sin prurito asociado. En un inicio lo relacionaba con el uso de una camiseta térmica nueva que llevó el día previo a la aparición de las lesiones, pero dada la ausencia de mejoría decide consultar.

Así mismo refiere tos con expectoración, malestar y sensación febril.

A la exploración física se aprecia un exantema eritematoso maculopapuloso con bordes bien definidos en tronco y EESS, que palidece a la digitopresión y con área palmar respetada.

Se pregunta por posibles relaciones sexuales de riesgo que el paciente admite con otros hombres y se propone analítica programada con serologías con resultado RPR positivo 1/16, anticuerpos treponémicos totales- CLIA positivos con valor de 18,88 (positivo ≥ 1). VIH negativo. VHB inmunizado. Resto normal.

Enfoque familiar y comunitario

Dado el aumento en la incidencia y prevalencia de ITS en la comunidad, ante un exantema de dichas características es importante plantearse siempre en el diagnóstico diferencial la sífilis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Sífilis secundaria.

Diagnóstico diferencial con psoriasis en gota, ptiriasis rosada de Gilbert y exantemas víricos.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra al paciente una dosis de penicilina benzatina 2,4 MU i.m.y se repetirá control serológico mediante pruebas no treponémicas (RPR) en 6 y 12 meses para confirmar curación.

A pesar de que el cribado de las otras ITS fue negativo, se debe repetir la serología de VIH en 3 meses por la posibilidad de “periodo ventana”. Así mismo ha de iniciarse un estudio de los contactos sexuales del paciente de los 6 meses previos por el hecho de ser una sífilis secundaria.

Ofreceremos también al paciente la vacunación frente al VHA debido a sus prácticas sexuales.

Evolución

El paciente se encuentra asintomático, pendiente de completar controles.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia es fundamental tanto en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes como en la prevención de futuras ITS, pues podemos y debemos realizar educación en materia de salud sexual.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Olza Pajares, Ana
CS La Rochapea. Pamplona. Navarra
de La Hoz , Mikeli
CS de Lesaka. Navarra
Bartolomé Resano, Rafael
CS La Rochapea. Pamplona. Navarra