Comunicaciones: Casos clínicos

La imagen me confunde (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias. 

Motivos de consulta

Dolor costal derecho tras atropello.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 22 años que sufre atropello por vehículo en vía pública.No padece ninguna enfermedad, nunca ha sido operada y no toma tratamiento actualmente.  Refiere dolor en región costal derecha, continuo y que aumenta con los movimientos, sin embargo afirma que presenta leve sensación disneica.  Se encuentra nerviosa por el atropello. Exploración física: auscultación cardíaca con tonos rítmicos sin soplos ni extratonos, auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular en hemitórax derecho sin otros ruidos sobreañadidos. Frecuencia cardíaca: 88 lpm. Saturación de oxígeno: 99%. Glasgow 15/15.Dolor a la palpación en parrilla costal derecha, sin visualizar hematomas ni heridas abiertas. Radiografía de tórax: hiperinsuflación de hemitórax derecho con rectificación de arcos costales y visualización de posible línea de neumotórax. No presencia de fracturas costales. Se decide realización de TAC para confirmación diagnóstica por baja concordancia entre síntomas, exploración y signos radiológicos.  TAC de tórax: no neumotórax, no derrame pleural. Hallazgos sugerentes de alteración pulmonar congénita (posible atresia bronquial). 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Atropello.Traumatismo costal derecho.Alteración congénita pulmonar. 

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento analgésico y reposo domiciliario relativo. Se deriva a Consultas Externas de Neumología de manera preferente. Alta Hospitalaria por estabilidad clínica. 

Evolución

La paciente se encuentra sin dolor a consecuencia del accidente y sin síntomas respiratorios. En control, estudio y seguimiento por Neumología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso es un claro ejemplo que demuestra que las pruebas complementarias no dejan de ser una herramienta extra durante la historia clínica. Recordar que siempre debe primar la clínica del paciente junto con una exploración física exhaustiva. Las pruebas de imagen deben basarse en un contexto clínico, no son únicamente imágenes, están unidas a una situación clínica y paciente concreto.   Debemos estudiar al paciente de manera global, como una sumatoria de antecedentes, estado físico y clínico del momento, resultado tanto de pruebas analíticas como de imagen e intentar hacer una balanza, dándole el peso que corresponde a cada apartado. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Torres, María
Distrito Poniente. Almería
Rodríguez Montes, Almudena
Distrito Poniente. Almería
Navarro Torres, Cristina
Hospital de Alta Resolución El Toyo. Almería