Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de explorar un paciente con mareo (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito Rural

Motivos de consulta

Dolor lumbar y en extremidades inferiores.Mareo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 72 años con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada con vasculopatia y neuropatia periférica secundaria, claudicación intermitente, dislipemia y un canal medular estrecho. Todo ello condiciona dolor lumbar y en extremidades inferiores que son el motivo de múltiples consultas.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de un paciente con empeoramiento del control del dolor en extremidades inferiores multifactorial, al que se le inicia palexia 25mg/12h; a los 10 días el paciente nos comunica que le sienta mal, causándole mareos y malestar, por lo que disminuimos frecuencia a cada 24h. Un mes más tarde consulta porqué no toma la medicación, ya que le provoca mareos y se ha llegado a caer en tres ocasiones, pero sigue con mucho dolor. En ese momento se inician parches de Buprenorfina 35mg.A las 12 horas llaman del domicilio que el paciente ha vomitado, que tiende a la somnolencia y está mareado.

Tratamiento y planes de actuación

Acudimos al domicilio con un paciente sudoroso, pálido, consciente y orientado. Realiza un vómito en nuestra estancia.A la exploración fisica destaca Tensión Arterial correcta con una frecuencia cardíaca de 23 latidos por minuto.

Evolución

Dado el hallazgo de la frecuencia cardíaca realizamos electrocardiograma donde se observa bloqueo auriculoventricular de 3r grado; llamamos al SEM para derivación hospitalaria.Por buena tolerancia clínica no se inicia marcapasos percutáneo y se deriva a hospital de referencia para colocación de marcapasos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Durante un mes el paciente ha ido aquejando mareo y malestar, que se atribuian a un efecto secundario del palexia y, en segundo lugar, parches de buprenorfina.Una vez acudimos al domicilio para explorar al paciente observamos la causa real del mareo, y es un bloqueo auriculoventricular de 3r grado.Eso nos manifiesta la importancia de ver y explorar a nuestros pacientes para un correcto diagnóstico diferencial y conclusión final.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marín Purtí, Laia
ABS 1 - Can Mariner. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Sastre Huertes, Violeta
ABS 1 - Can Mariner. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Mayolas Saura, Emma
ABS 1 - Can Mariner. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona