XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de hacer una visión global de unos síntomas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, valorado por Atención Primaria y precisando ingresos hospitalarios.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente acude a nuestra consulta de atención primaria, habiendo sido dado de alta hospitalaria en los días previos por episodio de pancreatitis aguda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón de 34 años sin antecedentes de interés. No fumador, no hábito enólico. No alergias medicamentosas conocidas.

Anamnesis: el paciente acude a urgencias por cuadro de dolor abdominal epigástrico de inicio súbito irradiado en cinturón, compatible con pancreatitis aguda sin signos de complicación. Presenta también insuficiencia renal perrenal aguda. Ingresa en digestivo para tratamiento analgésico.

Pruebas complementarias: ECO abdominal: barro biliar con microlitiasis en interior de vesícula. TAC abdominal: pancreatitis aguda leve no complicada. Analítica sanguínea: valores máximos de calcio=14’3 y PTH=1064’4 (ambos elevados), fósforo=1'30, vit D=16'8 (ambos disminuidos). Gammagrafía paratiroidea: adenoma paratiroideo izquierdo que desplaza lóbulo tiroideo izquierdo, esófago y tráquea e invade mediastino anterior.

 

Enfoque familiar

Convive con su esposa y un hijo.

 

Desarrollo

A raíz del ingreso, revisando historia clínica de atención primaria, el paciente había consultado en repetidas ocasiones por dolor de muñeca izquierda y dolor lumbar izquierdo compatible con cólico renal, ambos sin estudio radiológico acompañante. Posteriormente al ingreso se realizaron radiografías de muñeca y abdomen, con hallazgos de litiasis renal izquierda y condrocalcinosis de carpo izquierdo, secundarios a hiperparatiroidismo e hipercalcemia.

 

Tratamiento

El paciente recibió tratamiento con fluidoterapia, cinacalcet hidrocloruro, furosemida y tratamiento antiresortivo con mejoría clínica y analítica transitoria.

 

Evolución

En la actualidad el paciente se encuentra asintomático, persisten alteraciones analíticas con elevación de la PTH y el calcio sérico. Se encuentra pendiente de intervención quirúrgica del adenoma paratiroideo. 

 

CONCLUSIONES

Para el ámbito de atención primaria, desde mi punto de vista, destacaría la importancia de intentar abarcar cada síntoma de manera global, porque igual, como en este caso, tienen una causa común. Desde luego existen patologías como el adenoma paratiroideo que, por ser excepcionales, no entran dentro de los primeros diagnósticos diferenciales. Pero en este caso, gracias a la determinación de la calcemia y resto de marcadores de remodelación ósea, pudo establecerse la sospecha diagnóstica y dirigir el estudio posterior.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayuda Alegre, Clara
CS La Jota. Zaragoza
Arnal Pérez, Elba

Alfaro García-Belenguer, Elena
CS La Jota. Zaragoza