XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la anamnesis y exploración física en Atención Primaria. Hernia de Amyand (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en hombro izquierdo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Camina con bastón. Independiente para ABDV y cuidador principal de su esposa.

No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos. Hiperplasia benigna de próstata. HTA. DM tipo II. Hiperuricemia. IQ: hernia inguinal derecha.

Anamnesis: Varón de 88 años, que acude a urgencias por dolor en hombro izquierdo, de características mecánicas, de una semana de evolución, que relaciona con esfuerzos realizados durante la movilización para el cuidado de su mujer. Mientras esperaba para ser atendido en el servicio de urgencias presentó sangrado de moderada cuantía por área genital. Refiere en los últimos 7-10 días mayor dificultad para caminar, por dolor a la movilización en región inguinal derecha, relacionado también con aumento de la frecuencia miccional y aumento de pérdidas urinarias. Así como malestar general y sensación distérmica larvada. Posteriormente, presentó fiebre de 38,8 ºC.

Exploración física: Abdomen: de gran volumen, blando, depresible, no datos de irritación peritoneal, doloroso en FID, hernia inguinal derecha recidivada irreductible, tumefacta y dolorosa. En área escrotal punto de sangrado en variz.

Pruebas complementarias: Analítica: 15000 leucitos, creatinina y CK elevados, Na 132 Hb 12.2. Orina normal. TAC: Hallazgos sugestivos de plastrón apendicular en el seno de una hernia inguinoescrotal derecha (hernia de Amyand).

 

Enfoque familiar

Casado y cuidador principal de su esposa, tiene un grado III de dependencia. Buena relación con sus dos hijos, que se encuentran viviendo en diferente ciudad, no pueden hacerse cargo del cuidado del paciente ni de su esposa, por lo que necesitaron ingreso en residencia temporal.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico Hernia de Amyand, con apendicitis aguda, confirmado con estudio histológico.

Diagnóstico diferencial: Infección urinaria, hernia incarcerada, absceso inguinal, hematoma inguinal

Identificación problemas: Más de un motivo de consulta, patología frecuente pero con presentación atípica.

 

Tratamiento

Apendicetomía mas herniorrafia inguinal derecha.

 

Evolución

El paciente fue intervenido y dado de alta al poco tiempo, con buena evolución de su proceso.

 

CONCLUSIONES

Realizar una anamnesis y exploración física rigurosas, es el elemento diagnóstico clave en atención primaria para detectar la presencia de una alteración y llegar a una sospecha acertada precozmente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerdeira Couceiro, Sandra
CS de Bueu. Pontevedra
Chaves Serantes, Noelia
CS de Bueu. Pontevedra
Fariñas Vázquez, Jose Ángel
CS de Bueu. Pontevedra