XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la clínica (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias y ámbito hospitalario.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 55 años que acude al servicio de Urgencias por dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA. DLP. Arteriopatía periférica femoral bilateral grado IIB, con by pass femoral bilateral. Tratamiento crónico: Plavix-75mg, Tromalyt-150mg, Atorvastatina-40mg, RaNitidina-150mg.

Anamnesis: Paciente presenta, estando en reposo, episodio de dolor opresivo en hemitórax izquierdo que irradia a escápula, acompañado de náuseas, disnea y sudoración profusa de 10-15 minutos de duración.

Exploración: TA 94/69, FC 60 lpm, Tª 35.7. Auscultación cardiopulmonar normal. Dolor en escápula no se reproduce a la palpación. Miembros inferiores con pulsos pedios filiformes y asimétricos. Resto normal.

Pruebas complementarias:

Urgencias: ECG: Ritmo sinusal, 66 lpm. No alteraciones de la repolarización. Analítica: Bioquímica y hemograma normales. Enzimas cardíacas seriadas normales. Rx tórax: índice cardiotorácico normal. No infiltrados ni condensaciones. Senos costofrénicos libres.

Hospitalización: Ecocardiografía: HVI concéntrica con FE conservada. Resto normal. ECO de estrés farmacológico: test positivo clínico y eléctrico. Cateterismo cardíaco: Enfermedad severa de TCI y tres vasos.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. No AMC.

 

Desarrollo

Se plantea el diagnóstico diferencial entre patologías que cursan con dolor torácico de origen cardíaco (isquémico, pericarditis, miocarditis, miocardiopatía), pulmonar (neumonía, pleuritis, neumotórax…) osteomuscular o psicógeno.

Dados los antecedentes personales y las características del dolor, se decidió ingreso en Cardiología para estudio, donde fue diagnosticado de ÁNGOR INESTABLE DE ALTO RIESGO CON ENFERMEDAD DE TCI Y TRES VASOS.

 

Tratamiento

Se indica tratamiento con doble antiagregación, betabloqueantes, estatinas y calfinitrina en caso de dolor torácico, siendo aceptado para cirugía de By-pass aortocoronario.

 

Evolución

Actualmente se encuentra estable hemodinámicamente a la espera de la programación de la cirugía.  

 

CONCLUSIONES

Es importante saber reconocer, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias, las características isquémicas de un dolor torácico, a pesar de que curse con exploraciones complementarias sin alteraciones (como en este caso fuero el ECG y las enzimas cardíacas), en el contexto de pacientes con varios factores de riesgo cardiovascular. Esto nos va a llevar a diagnosticar y tratar con mayor rapidez una enfermedad potencialmente grave como es el ángor inestable.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Requena, Ana Isabel
CS Santomera. Murcia
López Pérez, Juan José
CS Santomera. Murcia
Abellán García, Pascual
CS Santomera. Murcia