Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la ecografía clínica en la patología del manguito de los rotadores (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor de hombro.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 74 años, con antecedentes de hipertensión arterial e hipercolesterolemia en tratamiento, que acude a consulta por dolor en cara anterior y lateral de hombro izquierdo de 3 semanas de evolución. El dolor empeora con el movimiento, especialmente al levantar los brazos por encima de la cabeza y por las noches al acostarse. Niega traumatismos ni sobreesfuerzos físicos. Presentaba limitación funcional sin déficit sensitivo-motor.   En la exploración física presentaba dolor a la palpación de la cara anterior de hombro,  un arco doloroso a 90º y dolor con la movilización activa en abducción y en rotación externa. La maniobra de Jobe, la maniobra de Hawkins-Kennedy y la de Yocum fueron positivas. El resto de maniobras fueron negativas.

Hallazgos ecográficos

Ante la sospecha clínica de tendinopatía de manguito de rotadores con síndrome de atrapamiento subacromial solicitamos una radiografía de hombro y realizamos una ecografía clínica.Ecografía de hombro izquierdo: Sección longitudinal de tendón supraespinoso con engrosamiento del tendón supraespinoso con imagen hiperecogénica sugerente de tendinopatía cálcica. Resto de exploración sin hallazgos relevantes.

Pruebas complementarias

Imagen 2 y 3: Radiografías anteroposterior de hombro izquierdo. Imagen nº2: imagen hiperdensa sugerente de calcificación. Imagen nº3: desaparición de la calcificación.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnosticó de tendinopatía calcificante del tendón supraespinoso con síndrome de atrapamiento subacromial. Instauramos tratamiento con AINES y remitimos a traumatología donde se realizó punción eco-guiada con posterior desaparición y resolución de la calcificación. El diagnóstico diferencial debe realizarse especialmente con rotura de los tendones del maguito de rotadores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tendinopatía del supraespinoso es la alteración más común del hombro. El área de la tendinopatía puede desarrollar depósitos calcicos (tendinopatía calcificada). También puede provocar pinzamiento de espacio subacromial. Su sospecha es la indicación más común para realizar una ecografía del hombro y esta es una herramienta especialmente útil en Atención Primaria permitiendo la observación dinámica de las estructuras tendinosas. La posición de Crass es la posición ideal para su exploración. La tendinopatía genera una imagen de engrosamiento, hipoecogenicidad y heterogeneidad. La tendinopatía calcificante aparece como focos hiperecoicos dentro del tendón. Durante la fase de calcificación aparece una sombra acústica posterior, pero esta se atenúa a medida que se produce su resorción.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juárez Castillo, Alberto
CS Murcia-Sur. Murcia
González Peregrina, Javier
CS Floridablanca. Murcia