Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la ecografía clínica en la patología musculoesquelética (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor de muñeca.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 35 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta por dolor en la muñeca izquierda y en la base del primer dedo de tres semanas de evolución. Refiere inflamación a nivel de la base del pulgar y en la cara externa del antebrazo, región a la que se irradia el dolor. En ocasiones presenta sensación de entumecimiento del primer dedo e hipersensibilidad en la región lateral del antebrazo. Trabaja como administrativo y el dolor le genera impotencia funcional. Niega traumatismos ni actividad física. No presentaba parestesias ni alteraciones motoras en otros dedos.

En la exploración física presenta signos inflamatorios a nivel de la cara dorso-radial de la muñeca izquierda y dolor con la movilización del primer dedo especialmente en los movimientos de flexo-extensión y abducción. El test de Finkelstein es positivo.

Hallazgos ecográficos

Ante la sospecha clínica de tenosinovitis de De Quervain realizamos una ecografía donde visualizamos engrosamiento del tendón del extensor corto del pulgar izquierdo respecto a su contralateral acompañado de un engrosamiento hipoecoico de la vaina tendinosa por encima de la apófisis estiloides radial.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con dichos hallazgos ecográficos realizamos el diagnóstico de tenosinovitis de De Quervain e instauramos tratamiento con AINES e inmovilización. El diagnóstico diferencial debe realizarse especialmente con la rizartrosis en la que el dolor es más distal a la estiloides radial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tenosinovitis de De Quervain es una patología que afecta a los tendones del extensor corto y abductor largo del pulgar generada por un engrosamiento de la vaina común de dichos tendones a nivel de la apófisis estiloides radial. Afecta a pacientes que realizan movimientos repetitivos del pulgar. El test de Finkelstein ha sido considerado clásicamente como la maniobra específica para su diagnóstico, sin embargo el elevado porcentaje de falsos positivos y negativos que presenta ha hecho que la ecografía cobre una especial importancia en su diagnostico. La ecografía nos permite demostrar el engrosamiento de los tendones y el aumento de líquido a nivel de la vaina tendinosa. También podemos detectar calcificaciones tendinosas y el aumento de la vascularización asociado a la inflamación con el modo Doppler potencia.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juárez Castillo, Alberto
CS Murcia-Sur. Murcia
Serrano López, Marisol
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Paoli , Sara
CS Murcia-Sur. Murcia